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La Agenda del CEO para 2022: Cómo aprovechar el potencial de crecimiento

Jorge Cerezo y Santiago Carbonell Socios de McKinsey & Company

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El 2022 ha traído consigo retos importantes para todas las empresas; la pandemia del COVID-19 sigue afectando la vida de millones de personas, la inflación en Estados Unidos alcanzó los niveles más altos en dos generaciones y la incertidumbre generada por las nuevas variantes no da tregua. Sin embargo, algo que ya está claro tras dos años de pandemia es que cualquier crisis trae consigo el potencial de reformar y potenciar a una persona, una empresa, una economía o inclusive a la sociedad entera. En el caso de la crisis generada por la pandemia, fue evidente un primer impulso de crecimiento, aprovechado en gran medida por empresas que lograron ajustar sus estrategias con eficacia. Ahora, las incertidumbres que se presentan en el corto plazo están generando un segundo impulso de crecimiento para aquellas empresas que buscan superar los retos generados por el alto nivel de incertidumbre. Algunos ejemplos de estos retos que se presentan en este segundo impulso de crecimiento son:

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Impactos de la variante Omicron:

La variante que surgió a finales del año pasado se ha convertido rápidamente en la variante dominante a nivel mundial. Esta variante puede representar un reto importante para retomar camino a la nueva normalidad en países como Guatemala, que cuentan con menos de un 40 por ciento de la población vacunada con esquema completo. 1

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Cambios en el mercado laboral:

Un número récord de empleados ya ha renunciado o planea renunciar. En Estados Unidos, la deserción voluntaria aumentó en casi 800 mil en el último año, mientras que la deserción involuntaria disminuyó en casi 400.000 durante el mismo período. El efecto sobre Guatemala aún es incierto, pero posiblemente puede generar un incremento en la demanda de mano de obra en los Estados Unidos y por ende en las remesas (ya en 2021 se tuvo un ingreso récord de 15.3 mil millones de quetzales por las divisas de las remesas familiares). 2
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Escasez de la cadena de suministro:

El repentino aumento de la demanda ha provocado un embotellamiento de proporciones históricas en la cadena de suministro mundial. Si bien los obstáculos significativos están vinculados en parte con la escasez de mano de obra, el uso de herramientas digitales podría ayudar a algunas compañías.
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El crecimiento en la inflación en Estados Unidos:

El índice de precios al consumidor se está disparando más rápido de lo que lo ha hecho en dos generaciones - una tendencia que la Reserva Federal de Estados Unidos, ha dicho que trabajará para estabilizar. Hasta ahora, el CPI de Guatemala no se ha visto directamente afectado, pero las alzas en combustible y costos de transporte están teniendo repercusiones en todo el mundo.

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Si bien estos retos están presentes en la sociedad y en la economía, las empresas pueden comenzar a prepararse para un potencial tercer impulso de crecimiento. Este contexto vendrá acompañado de sus propios retos y oportunidades, por lo cual es importante que los líderes de las empresas se preparen. Con esto en mente, los CEOs y líderes empresariales pueden considerar cuatro preguntas clave para evaluar si están listos para afrontar un potencial tercer impulso de crecimiento:

1 ¿Está adoptando una mentalidad de crecimiento fuerte en su estrategia de mediano plazo?

Este puede ser el momento para que los CEOs tomen decisiones audaces, replanteen la dirección de sus organizaciones y realineen el capital y el talento. Una encuesta realizada por McKinsey muestra que, en todas las industrias, las empresas que reasignan capital obtienen mayores retornos: en un estudio realizado entre 1.600 compañías estadounidenses entre 1990 y 2005, las compañías en el tercio superior de la muestra cambiaron un promedio del 56 por ciento del capital entre unidades de negocios en un período de 15 años y obtuvieron retornos totales 30 por ciento más altos para sus accionistas que los del tercio inferior. Crecer implica hacer grandes movidas que apunten a posicionar la empresa como disruptiva.

2 ¿Está dedicando tanto tiempo a crear nuevos negocios como a mejorar su negocio?

Construir nuevos negocios ha surgido como la prioridad principal para el crecimiento orgánico. En un estudio reciente de McKinsey, el 74 por ciento de las compañías encuestadas que eligió desarrollar negocios creció a tasas superiores al promedio de sus industrias. Estas compañías asignaron, en promedio, un tercio de su capital de crecimiento orgánico a la construcción de nuevos negocios - más del doble que los rezagados. Adicionalmente, Latinoamérica se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para la colocación de capital de riesgo (Venture Capital), recibiendo más de catorce mil millones de dólares de inversión en 2021.3 La región tiene potencial para crear nuevos mercados y generar mayor crecimiento para las compañías que logren innovar en estos espacios. Apalancar la ventaja de la incumbencia y crear un negocio digital alrededor es una gran oportunidad, la ejecución no es fácil pero puede ser una gran avenida de crecimiento.

3 ¿Está invirtiendo en capital humano con la misma disciplina e intensidad que sus gastos de capital?

Las compañías líderes se están volviendo creativas para formar y retener la fuerza laboral que necesitan. Esto incluye la contratación basada en habilidades y no en títulos educativos, y la asociación con universidades y plataformas de tecnología alternativa para capacitar y recapacitar a sus empleados en habilidades que complementen la automatización. Dadas las posibilidades de trabajo remoto que se establecieron con la pandemia, esto se ha convertido en una prioridad.

4 ¿Está invirtiendo en resiliencia de su cadena de suministros en respuesta a factores externos?

La resiliencia de la cadena de suministro adquirió protagonismo a raíz de la pandemia, los riesgos climáticos y los cambios geopolíticos. Los líderes empresariales podrían hacer un balance y considerar acciones como contratar nuevos perfiles para la organización, aumentar inventario en ítems críticos, o acercar las operaciones a los consumidores, diversificar las cadenas de suministro entre los países y cambiar el enfoque de la integración vertical para asegurar puntos de control. Al hacerse estas preguntas, los líderes empresariales pueden empezar a preparar a sus empresas para los retos que puedan venir en este 2022. Algunas empresas ya lograron un importante crecimiento en el primer impulso de crecimiento. Ahora, los líderes de las organizaciones tienen la oportunidad de afrontar los impulsos de crecimiento posteriores con una estrategia que tenga como propósito un crecimiento inclusivo y sostenible en el largo plazo.
1 Según datos del ministerio de Salud de Guatemala: https://tablerocovid.mspas.gob.gt/
2 Según el Banco de Guatemala: http://www.banguat.gob.gt/es/page/remesas-familiares-0 3 Según datos de Bloomberg: https://www.bloomberglinea.com/2021/12/23/148b-in-vc-poured-into-latam-in-2021-heres-why/
Adaptado de: The CEO agenda in 2022: Harnessing the potential of growth jolts
McKinsey & Company es una firma global de consultoría que se dedica a ayudar a las organizaciones y empresas a acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo. Trabaja con clientes en los sectores público, privado y social para resolver problemas complejos y generar un cambio positivo. Combina estrategias audaces y tecnologías transformadoras para ayudar a las organizaciones a innovar de manera más sostenible, lograr mejoras duraderas en su desempeño y crear fuerzas de trabajo que prosperarán para esta generación y la siguiente. A nivel global, McKinsey & Company tiene presencia en 67 países, incluyendo América Latina. En Centroamérica ha construido una fuerte presencia regional, incluyendo oficinas en Costa Rica y Panamá, y está comprometido a seguir trabajando en la región.
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