< Inicio

COLOR Y fantasía, así es Katia Monge

Image
publicidad

La joven guatemalteca está preparando una pasarela que presentará en uno de los escenarios más importantes de la moda internacional

ún muy joven, 21 años, pero con un talento que se está haciendo notar internacionalmente, Katia Monge es una guatemalteca que realiza sus estudios de moda, diseño y accesorios en el Instituto Marangoni, en Italia, y que próximamente presentará una pasarela, al ser elegida como una de las graduadas en diseño de modas y que representará a esta escuela de la moda en la Camera della Moda en septiembre de este año.

El gusto por la moda y el diseño de modas es algo que Katia trae desde niña. “Desde pequeña siempre me gustó darles diferentes diseños a mis muñecas. Me gustaba hacerles ropa, verlas diferente todo el tiempo y así fue como empecé a diseñar sin darme cuenta. Con el paso de los años adquirí mejores conceptos y por eso quise especializar mis estudios en uno de los mejores institutos de la moda internacional como lo es Marangoni”, comparte.
Durante su tiempo de estudios en Marangoni, Katia tuvo la oportunidad de ser parte y trabajar en diferentes lugares que se entrelazan en el mundo de la moda. Como pasante de moda y pasante en diseños de moda en Lia Cohen, participando en la creación de diferentes efectos tridimensionales y en la combinación de varias texturas dentro de la paleta de colores para la colección otoño invierno 2021; pasante en dirección creativa y estilismo en Look Magazine; y la más reciente, trabajó en las pasarelas de Prada, Marni, Emporio Armani, Etro y Elisabetta Franchi durante la semana de la moda en Milano de este año. “Estar a la par de grandes nombres que impulsan la moda, escuchar sus consejos, su forma de trabajar y el resultado que se ve en la pasarela es increíble. Saber que uno puede aplicar lo que aprende de esta forma en los proyectos que uno quiere realizar, es muy gratificante”, explica.

Del encierro a la creación

Durante la pandemia que se dio a nivel mundial, Katia creó la colección Esthète, que está inspirada en la sensibilidad por el arte y el vínculo de limitación durante este período de confinamiento. Experimentando en la llamarada para la deconstrucción, el desespero y la imperfección según explica Katia. “Esta colección es algo muy personal, vivir alejada de lo cotidiano, lo familiar y lo personal, mientras uno va construyendo un sueño, afecta de cierta manera. Pero uno tiene que ver cómo saca provecho de esto. Con Esthète quise proporcionar un espacio seguro para que nuestro subconsciente se haga cargo, a través del acto de jugar al desastre, y recordando el concepto histórico de maximalismo y glamour. En consecuencia, utilicé proporciones sobredimensionadas como una sátira, como parte de un estado de curación, para la ansiedad y la opresión”. Image

La inspiración en lugares poco comunes

Katia explica que Mi protesta SS2023, nombre de la colección que presentará, es una serie de pensamientos vinculados a una narrativa autorreflexiva que se dio al observar y analizar el trabajo realizado por varios artistas guatemaltecos. “Ver el trabajo de algunos artistas guatemaltecos como Juan Brenner, Rita Flores, Helmut Lang me inspiró a observar mi entorno y me di cuenta de que los diferentes ángulos que retrataban los detalles de cada persona, que definían su naturaleza”, comparte.
Katia menciona que en especial el trabajo que realizó Regina José Galiano en el basurero de la zona 3, Nada Perdemos con Nacer, es parte fundamental de esta colección. “Aunque no lo parezca, lo fuerte del arte de otras personas inspira que otros, como nosotros, usemos esa sensación que deja en nosotros ese impacto y lo transformemos, como en mi caso, en diseños que serán parte de esta colección”, explica.
Image

Katia Monge se enfoca en la incorporación de prendas utilitarias guatemaltecas en los diseños de la colección Mi protesta SS2023
Mediante la utilización de lienzos guatemaltecos tradicionales teñidos orgánicamente y tejidos a mano, Katia se encuentra en Guatemala realizando los trabajos finales de sus piezas en el país, ya que como ella explica, quiere que esta colección en especial sea hecha por guatemaltecos. “Hay texturas y patrones dentro de las piezas que quiero que lleven esa huella de mi país. Quiero Comunicar cosas que pasan desapercibidas y que son del diario vivir, incorporar diseños inspirados en piezas simbolizan y enfatizan el auge del trabajo laboral, la vida cultural, la distopía botánica e inclusive lo grotesco”, explica

No hay que tenerle miedo a la moda

La moda es cambiante y sorprende en las pasarelas. Los diseños están hechos para sorprender y los diseñadores crean piezas que acompañen otros. Para cerrar esta conversación, Katia menciona que no hay que tenerle miedo a la moda, mucho menos a lo que uno utilice para vestirse. “Créanme, muchos no ven lo que uno lleva puesto. Uno se tiene que vestir con la ropa y accesorios que lo hagan sentir bien y, principalmente, feliz. Sentirse cómodo con uno mismo es la mejor moda que puede existir”.

Image
Katia describe su colección Esthéte como un movimiento melancólico y desdibujado del ser.
publicidad