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SEP, para fortalecer los estudios profesionales

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*Colaboración Universidad San Carlos de Guatemala
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Sistema de Estudios de Postgrado SEP - USAC y Estadísticas Generales de postgrados a abril 2022

El Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) de la Universidad San Carlos de Guatemala fue creado por el Consejo Superior Universitario el 11 de octubre de 2000. Desde su creación, el SEP ha experimentado un crecimiento exponencial, tanto en lo relativo a programas de postgrado como a matrícula estudiantil, lo cual se ha hecho más evidente en la última década. A la fecha se ofrecen 335 postrados con grado académico: 48 doctorados y 287 maestrías y, 114 sin grado académico: 1 postdoctorado, 3 especialidades, 77 especializaciones y 33 cursos de actualización. Estos se desarrollan en las 10 Facultades, 8 Escuelas no Facultativas y 20 Centros Universitarios.

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En una década, la cantidad de estudiantes inscritos en postgrados se duplicó, pasando de un total de 6 mil 144 en el 2010 a 13 mil 717 al finalizar el 2021 (ver gráfica 1). La tendencia al crecimiento en la matrícula estudiantil de postgrados es una constante. Para finales de abril del 2022, según datos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) de la USAC, se contaba con 11,780 estudiantes matriculados en postgrado, 282 más que en la misma fecha del año 2021. De igual forma, se ha observado que la población estudiantil ha crecido cerca de cuatro veces más de enero a abril 2022 tal como se observa en la gráfica 2.
De los 11 mil 780 estudiantes de postgrados USAC, 71% se encuentran en las Facultades (n= 8 mil 398), 24% en los Centros Universitarios (n= 2 mil 852) y 5% están en las Escuelas no facultativas (n= 530). Con respecto al género se ha contemplado una reversión respecto a años anteriores en la relación hombres/mujeres, determinándose un leve aumento de alrededor del 2% de la matriculación femenina en el nivel superior, pues del total de inscritos en postgrados, actualmente 50.9% son mujeres y 49.1% hombres, según se detalla en la gráfica 3.
Image Tanto las mujeres como los hombres prefieren a nivel de Doctorado programas pertenecientes al área social-humanística, siendo el Doctorado en Ciencias Penales y el Doctorado en Investigación en Educación los que más estudiantes tienen. En relación con las maestrías con mayor demanda de estudiantes destaca el área de Ciencias de la Salud, especialmente las Maestrías en Ciencias Médicas en sus diferentes énfasis.
Image Para el Sistema de Estudios de Postgrado la pandemia significó un reto al que era imperativo responder con creatividad y rapidez. No obstante, la crisis ocasionada se convirtió en la oportunidad que aceleró la puesta en marcha del proceso de transformación digital y favoreció así el acceso a la educación superior a través de entornos virtuales dando como resultado entre otros un crecimiento exponencial de estudiantes matriculados. Asimismo, se evidencia que las desigualdades de género en la educación superior en todo el mundo se han invertido, las mujeres han avanzado considerablemente en el nivel de educación y han ampliado su formación hasta obtener un título a nivel superior.

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