< Inicio

Profesionales para un mundo hiperconectado

Image
*Colaboración Universidad Galileo
publicidad

El campo de las telecomunicaciones crece cada día más, apenas estamos empezando a ver lo que la tecnología puede ofrecer en este campo. Es una buena idea si buscas una carrera en constante evolución.

Expertos afirman que la sociedad ha cambiado tanto que algunas profesiones desaparecerán pero otras en cambio necesitarán más profesionales, sobre todo las que tienen que ver con la tecnología.

Parte de este fenómeno son las telecomunicaciones que cambiaron nuestra forma de interactuar y de comunicarnos. Desde que se hizo la primera llamada telefónica al día de hoy hay una diferencia impresionante gracias a la evolución de las telecomunicaciones, se espera que en la próxima década se dé otro gran salto en la comunicación.
Según explica el Dr. Alberto Marroquín, Director de la Ingeniería en Telecomunicaciones y de la Ingeniería en Mecatrónica de Universidad Galileo, definitivamente los avances más importantes que hemos visto en las telecomunicaciones están en la evolución de tecnologías que han permitido no solo la telefonía celular, que sigue siendo una tecnología disruptiva, sino también en el hecho de contar con internet móvil.
En la actualidad se busca desarrollar la infraestructura necesaria para lograr la comunicación total de todo, esto quiere decir que “cosas” que antes no tenían la posibilidad de conectarse al internet y compartir información, ahora sí podrán hacerlo. “Esto es lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT) que, mediante una de las nuevas tendencias en telecomunicaciones como es el 5G, permite expandir de una manera exponencial el ecosistema de IoT a niveles no alcanzados hasta la fecha, en velocidades de comunicación del orden de los Gigabits por segundo”, señala.

Lo que viene

Guatemala todavía no cuenta con implementaciones de tecnología 5G, pero se espera que en un futuro no lejano ya esté disponible. En el ínterin, el Dr. Marroquín opina que debemos enfocarnos en cerrar brechas y buscar que más regiones del país logren contar tanto con servicio de telefonía móvil como de internet. “Se estima, según estudio del Banco Mundial, que la telefonía móvil para el año 2012 representó el 3.7 por ciento del PIB en Latinoamérica y ofreció alrededor de 350 mil empleos directos en la región”, detalla el profesor.
Para entender el rápido crecimiento basta ver que para el 2020 ya representó el 7.1 por ciento del PIB de América Latina, una contribución que ascendió a más de USD340 mil millones de valor económico agregado, según la GSMA, organización global que une al ecosistema móvil.
Sobre lo que nos depara el futuro próximo, el Dr. Marroquín indica que una vez alcanzado el reto de conectividad total de todo, veremos que las “cosas” dependerán cada vez menos de la interacción humana para conectarse al internet. “Esto lo posibilita el 5G, una vez se logren ver despliegues de esta tecnología en la región el siguiente reto es contar con un servicio de 99,999999 por ciento de disponibilidad y esto se logra al volver inteligente la infraestructura de telecomunicaciones, que es el principal enfoque del 6G”, sostiene y agrega que esta infraestructura es más estable al “auto diagnosticarse” y hasta donde es posible “auto corregirse”.
Para mantenerse al tanto de todo este desarrollo, instituciones como Universidad Galileo cuentan con un claustro de profesores que además son profesionales de éxito. “Esto significa que cuentan con experiencia en el campo y muchos de ellos han entrado en programas de certificaciones internacionales que les permiten mantenerse al día”, explica el Dr. Marroquín.
Image Otros profesores que no están en el campo de actividad profesional, se mantienen actualizados gracias a la investigación que se desarrolla en Universidad Galileo y que busca ser transferida principalmente para atender demandas puntuales de industria. “Todos, al ser catedráticos de la Universidad, están en contacto directo con nuestros estudiantes y esto les permite compartir sus experiencias. Gracias a esto, las carreras que ofrece Universidad Galileo se mantienen actualizadas”, asegura el profesional.

Las telecomunicaciones en la salud

Otro fenémeno muy actual es la Telemedicina que es el empleo de tecnologías de la información y comunicación (IT) para recibir algún tipo de atención médica.
La M.Sc. Andrea Lara, directora de la Maestría en Ingeniería Biomédica de Universidad Galileo, señala que “permite el monitoreo, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de forma remota haciendo uso de la tecnología y las telecomunicaciones”, amplía.
“En los próximos años, se espera que la Telemedicina permita mejorar el acceso a los servicios de salud, además de llevar estos servicios a las áreas más remotas del país”, explica la M.sc. Lara

También robótica y mecatrónica

La evolución que generan las nuevas tecnologías debe ser vista como oportunidad de desarrollo principalmente para países como Guatemala. “Dentro de los temas ya referidos, se involucran la robótica y la mecatrónica con tendencias de comunicación global o universal, lo cual es la tendencia de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0”, considera el Dr. Marroquín.
La M.Sc. Andrea Lara, directora de la Maestría en Ingeniería Biomédica de Universidad Galileo, señala que “permite el monitoreo, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de forma remota haciendo uso de la tecnología y las telecomunicaciones”, amplía.
“En los próximos años, se espera que la Telemedicina permita mejorar el acceso a los servicios de salud, además de llevar estos servicios a las áreas más remotas del país”, explica la M.sc. Lara
Estas tendencias, que en los países desarrollados ya han iniciado, ya se ven en nuestro país. En alguna medida las grandes industrias durante la pandemia se vieron en la necesidad de mejorar sus procesos para poder seguir operando con capacidad reducida de operarios y en gran medida a distancia. “Esto convierte en necesidad que nuestros estudiantes tengan ya conocimientos de estas tendencias, ya que a muchos de ellos les tocará realizar las integraciones necesarias para acercarse paulatinamente al modelo de Industria 4.0”, afirma el director.
Es importante tomar en cuenta todos estos datos a la hora de decidirse por una carrera universitaria que tenga un amplio campo de aplicación. “No hay industria en la actualidad que no dependa directa o indirectamente de las telecomunicaciones. Hemos visto que hasta industrias que manufacturan productos, cada vez más dependen de infraestructuras de telecomunicaciones que les permitan tener información en tiempo real para el control de los sistemas de producción. Ejemplos son la industria azucarera, cementera y alimentaria del país, incluyendo las embotelladoras de bebidas”, concluye el Dr. Marroquín.

Image
La robótica y la mecatrónica son parte esencial de la Cuarta Revolución Industrial.
Image
La Telemedicina ayudará a que más personas tengan acceso a servicios médicos especializados.
publicidad