< Inicio

La ventaja de comunicación del Internet de las Cosas al Internet de Todo

Image
publicidad

Aunque estas dos ideas son bastante similares, pero no siempre son las mismas, hay similitudes y diferencias entre el internet de todo y el internet de las cosas.

La evolución de la web global ha resultado en conexiones virtuales que penetran de manera ubicua en objetos y actividades del mundo real. Hoy, todo se puede conectar con todo, creando un nuevo ecosistema distribuido que va más allá del concepto familiar del Internet de las Cosas, IoT, por sus siglas en inglés. Pero ahora, se ha acuñado un término especial, Internet de Todo, IoE, por sus siglas en inglés, para describir este fenómeno de comunicación que sucede dinámicamente, del que no nos damos cuenta y nos puede beneficiar en un futuro no muy lejano si se utiliza de manera adecuada.


Porqué el internet para Todo es importante

El concepto IoE se basa en la idea de conectividad integral, inteligencia y cognición. Significa que las conexiones inteligentes a internet no están restringidas por computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes (como solía ser el caso en las últimas dos décadas). Cualquier objeto puede equiparse con funciones digitales y conectarse a la red común de otros objetos, personas y procesos para generar información valiosa, intercambiarla y facilitar la toma de decisiones pertinentes. El objetivo principal de esta tecnología es convertir toda la información recopilada en acciones, facilitar la toma de decisiones basada en datos y brindar nuevas capacidades y experiencias


Ahora bien, porqué es de suma importancia esta comunicación.

El término IoT se acuñó en 1999 para referirse a la comunicación que tenía una máquina a otra máquina. El IoE apareció unos años más tarde para describir elementos interrelacionados de un sistema completo, que incluía a las personas en la interacción. El IoE implica no solo la comunicación de una máquina a otra, sino también la interacción que realiza una persona a máquina, e incluso la comunicación de persona a persona en forma digital. Estamos tan acostumbrados a realizar este tipo de acciones que no nos damos cuenta de que son parte, y al mismo tiempo somos parte, de un sistema de comunicación constante.
Se podría pensar que la comunicación de una máquina a otra máquina, al ser tecnológica, es el medio de interacción más progresivo. Pero, en el IoE se enfoca en las interacciones y la información que se obtiene entre la comunicación o interacción de una persona con una máquina y una persona con otra persona, por medio de dispositivos digitales, como las más valiosas.


¿Por qué es tan importante el IoE actualmente?

Hay infinitas variaciones en los usos de IoE en este momento, y muchos de ellos ya se están volviendo familiares en nuestros hogares inteligentes. Esta tecnología se está volviendo relevante para algunos de los campos más importantes, incluidos la fabricación de dispositivos, el comercio minorista, la recopilación de información, finanzas y seguros, y actualmente, la atención médica.
La tecnología IoE tiene posibilidades prácticamente ilimitadas. ¿Qué pasaría si hubiera una forma de conectar los cascos de bicicleta con los semáforos, las ambulancias y el ecosistema hospitalario en un solo sistema de comunicación? Ayudaría de forma exponencial en la seguridad de las personas que se trasportan en este tipo de vehículos.

publicidad