< Inicio

¿Cómo está cambiando la tecnología digital nuestras interacciones con los demás?

Image
publicidad

La tecnología está evolucionando cada vez más rápido y la revolución digital está teniendo un gran impacto en la forma en que nos conectamos y comunicamos.

Desde que los humanos han estado en este planeta, hemos inventado formas de comunicación, desde señales de humo y palomas mensajeras hasta el teléfono y el correo electrónico, que han evolucionado constantemente en la forma en que interactuamos entre nosotros.


sNo es ningún secreto que vivimos en una era en la que la tecnología digital está creciendo a un ritmo explosivo. De hecho, para abril de 2022, había 5 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, lo que representa el 63 por ciento de la población mundial. De este total, 4 mil 650 millones eran usuarios de redes sociales.
Si esto lo combinamos con las personas que se comunican con mensajes de persona a persona, que se envían por medio de aplicaciones de mensajería y, en muchos casos, los mensajes de texto tradicionales, podemos decir que estamos cambiando radicalmente la forma en que interactuamos entre nosotros.
Actualmente, el 70 por ciento de la población mundial, que utiliza las redes sociales, piensa que toda esta tecnología digital es buena para nuestras relaciones.
Aunque no podemos asegurar que sea cierto para todos aquellos que utilizan una comunicación digital, podemos estar seguros de que estas nuevas tecnologías de comunicación no van a desaparecer, solo que van a evolucionar a tendencias de uso más común.
Ahora, los métodos digitales han reemplazado a casi todas las demás formas de comunicación, especialmente en los negocios. Hay un porcentaje de la humanidad que no recuerda la última vez que escribió algo a mano o en una máquina; y hay otra parte que nunca experimentará esto. Algunos también se han olvidado de la firma de un contrato ya que muchas veces se utiliza la firma digital en estos días. Levantar el teléfono también es una ocurrencia rara; en cambio, uso FaceTime, Zoom o me uno a un Hangout de Google.
Entonces, ¿qué significa eso para nuestras interacciones? ¿Y adónde vamos desde aquí? Cuando se trata de cómo nos relacionamos unos con otros, la tecnología digital abarca diferentes planos de comunicación e interacción. A continuación expondremos con lo que más se interactúa actualmente.
Tomemos por ejemplo el email. Como un subproducto de la World Wide Web, el correo electrónico se introdujo en el mundo en 1991 para todos los usuarios, aunque ya se había estado utilizando algunos años antes en otras entidades. Podríamos decir o afirmar que es la herramienta digital que ha cambiado enormemente nuestras vidas, ya sea para bien o para mal.
Los primeros usuarios de la plataforma de mensajería fueron los sistemas educativos y militares que usaban el correo electrónico para intercambiar información.
El mundo es más digital y tecnológico que antes, y a pesar que hace diez años, la idea de poder realizar una conversación digital habría sido un sueño de ciencia ficción, ahora, con el sin fin de herramientas a nuestro alcance, por ejemplo los relojes inteligentes, las gafas con audio y video, y otras tecnologías portátiles emergentes, estas capacidades son parte de nuestra vida diaria.

publicidad