< Inicio

Las Telecomunicaciones que cambian nuestra forma de interactuar

Image
MSc. Ing. Héctor Eliú Cifuentes Nájera
Ingeniero Electrónico
12 años de trabajar en la industria de Telecomunicaciones Catedrático en la carrera de Ingeniería Telecomunicaciones y Electrónica
publicidad

La evolución de la tecnología en las últimas décadas ha sido sorprendente y ágil.

Cuando se habla de telecomunicaciones, se puede definir como la manera de comunicarse del ser humano en el tiempo actual y se realiza por medio de diferentes plataformas y medios de comunicación. Existe una infinidad de redes que se separan en fijas y móviles. Por ejemplo, los celulares son redes móviles mientras que las redes fijas son los servicios que se tienen en casas, oficinas, etc. Ambas convergen hacia el internet, sucede cuando se establece una video llamada desde un celular y otra persona la recibe desde una computadora.

La importancia de las telecomunicaciones radica en la comunicación entre los seres humanos, la necesidad de interacción es fundamental. La invención del transistor, un dispositivo electrónico que se utiliza para entregar una señal de salida como respuesta a una señal de entrada, juega un papel importante en la estandarización de las telecomunicaciones y facilita la interacción y comunicación.
Todos los dispositivos se encuentran estandarizados y la comunicación fluye, los fabricantes de dispositivos electrónicos tienen un parámetro de inicio, un protocolo. Las computadoras, a pesar de que existen muchísimos fabricantes diferentes, saben que es necesario usar el protocolo IP, el cual estandariza los dispositivos. Si esa estandarización no existiera, cada uno crearía un protocolo y la comunicación sería imposible.
Actualmente se presencia una evolución en las telecomunicaciones y en las formas en las que se interactúa, la pandemia aceleró aún más estos avances. Evidencia de ello es el teletrabajo y cómo se trasladaron muchas actividades físicas y presenciales a lo virtual utilizando herramientas que se adecuaran a las necesidades que surgían en empresas e instituciones educativas. Sin embargo, no solo estas áreas se vieron beneficiadas, también brindó la oportunidad de crear espacios y nuevas formas de interacción virtual entre familiares y amigos.
A pesar de dicha aceleración, como país, hace falta aún en temas de desarrollo de plataformas comparado con otros lugares como Asia y Brasil. En cuanto a Asia como ejemplo de evolución e innovación en telecomunicaciones, se podría mencionar que Guatemala se encuentra alrededor de 10 años atrás en el camino que Asia tiene avanzado.
Entre los cambios provocados por la evolución que van a impactar de forma directa la sociedad, se puede mencionar el “Internet de las Cosas”, que hace referencia a la interconexión de los objetos o cosas que antes no tenían ninguna conexión a la nube. Por ejemplo, refrigeradoras, horno de microondas, sensores, entre otras. Esto promueve la automatización de procesos y es inevitable hablar de una revolución industrial 4.0. El e-commerce o comercio electrónico es una prueba de dicha automatización y ya se pone en práctica en el país. Es un proceso que solo toma un par de pasos en algunos minutos sin moverse de lugar. Este cambio significa un impacto drástico en la modalidad de realizar las cosas y también en la interacción con los demás.
Image

MSc. Ing. Héctor Eliú Cifuentes Nájera.
Aunque parece que estos cambios son positivos y brindan oportunidades para facilitar muchos procesos, hay que resaltar que también se evidencia la necesidad de ciberseguridad, la cual debe evolucionar de forma paralela a los avances ya mencionados y a los que se espera en los próximos años. Así como se trasladan las actividades a plataformas virtuales, también los riesgos se trasladan ya que existen muchas brechas de seguridad que deben combatirse.


publicidad