cerrar
publicidad


Aniversario elPeriódico XXVI


Editorial

UNA DEMOCRACIA EN TRANSFORMACIÓN NECESITA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Las democracias son sistemas de gobierno que buscan otorgarle acceso sustantivo al poder todos los ciudadanos. A partir de la caída de la cortina de hierro, la democracia se estableció como el sistema político de facto y que ha rendido frutos sin igual. Basada en los principios de igualdad, oportunidades y pluralismo, les ha dado voz a personas nunca antes escuchadas, a diálogos entre grupos opuestos con resultados extraordinarios y la inclusión dentro de la sociedad a grupos antes estigmatizados. Sin embargo, en el presente, las democracias hacen frente a una serie de obstáculos, algunos nuevos y otros antiguos.
Polarización, dogmatismo, cámaras de resonancias, nuevas tecnologías y el resurgimiento de regímenes autoritarios alrededor del mundo.
En el especial de celebración de 26 años de elPeriódico de Guatemala, el World Review del New York Times, presenta distintas perspectivas para acercarnos a los retos y al futuro de las democracias de nuestro planeta. Lo que queda claro, es que, en este momento de fragilidad el rol de un periodismo libre, tenaz y comprometido con la verdad será de suma importancia.
En el caso de Guatemala, como una democracia tropical, caracterizada por una población que vive en un contexto de desigualdad y pobreza, con un historial de regímenes autoritarios borrachos con su poder, la libertad de expresión toma un rol clave en la lucha contra una corrupción asombrosa e imparable. A pesar de los cambios que elPeriódico emprenderá en los siguientes días, nuestro compromiso con realizar un periodismo responsable y profesional y que cura contenido que inquieta, hace pensar, estimula la curiosidad y aumenta el acervo cultural de sus lectores.
Por último, pero no por eso menos importante, aprovechamos este espacio para agradecer, honrar y reconocer con emoción y agradecimiento, el aporte de los accionistas y fundadores de elPeriódico, que han partido al mundo de soledad sin pájaros. Verdaderos Quijotes que creyeron en esta pequeña empresa, frágil, pero con grandes sueños: Marina Marroquín Milla, María Mercedes Marroquín Milla, Miriam Cabrera Passarelli, Flavio Montenegro, Julio Vielman Pineda, Jorge Castillo Love, Ramiro De León Carpio, Mario Ruano, Obdulio Son, Roberto Alejos Arzú, Pepe Zaror, Manfredo Lippman, Hilda Cofiño, Enrique Tejada Wild, Don Luis González Bauer, Arturo Paiz Bolaños, Huascar Rodríguez, Mario Asturias Arévalo, Luisa Colom de Herrarte, Joe Habbie, Fito Paiz, Maco Quiroa y Mario Monteforte Toledo. No Nos Callarán.



Este especial está hecho con artículos de World Review 2022. Distribuida por The New York Times Licensing Group
publicidad


DIRECTORIO: Directora: Julia Corado, Gerente de Ventas: Fröken Donis, Diseño: Daniel Lux Sandoval, Diseño web: Irasema Méndez