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El seguro es una necesidad social

Una respuesta efectiva ante el Covid-19

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Dámaris Margot Barascout Flores, es licenciada en Administración de Seguros y Fianzas. Es gerente general en Agencia Independiente de Seguros y Fianzas DMB Profesional. Cuenta con 34 años de experiencia en el negocio de intermediación de seguros. Es agente independiente de seguros con autorización de SIB ASI-475 al 28-12-22. Se desempeña como instructor y evaluador de competencias laborales en el Sector Seguros del Centro de Banca, Seguros y Servicios Financieros de INTECAP.

El sector asegurador está superando eficientemente el desafío de la Covid-19. El sector ha sido capaz de continuar con su actividad a pesar de las circunstancias adversas que la humanidad ha tenido que experimentar durante la pandemia, respondiendo a las necesidades de sus clientes y desplegando múltiples iniciativas en beneficio de toda la sociedad. Sin embargo se vislumbran múltiples desafíos en el horizonte.

Para conocer un poco más sobre los aciertos y desafíos que enfrenta el sector asegurador, la licenciada en Administración de Seguros y Fianzas, Dámaris Margot Barascout Flores, instructor y evaluador de competencias laborales en el sector seguros del Centro de Banca, Seguros y Servicios Financieros del Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), responde al tema en la siguiente entrevista.


Ante la pandemia del Covid-19 ¿cuáles son los cambios que ha experimentado el sector asegurador en Guatemala?

–Vivimos en un mundo globalizado, esto colaboró a una rapidez en la propagación del virus, obligando a las aseguradoras a efectuar cambios en la operación del negocio para la atención a los asegurados. El uso de tecnología en la comercialización, en la suscripción, así como para la atención de siniestros se hizo más evidente. A pesar de que los seguros de gastos médicos y algunos contratos de seguro de vida tienen restricción en caso de epidemias o pandemias, se acordó a nivel nacional e internacional en dar cobertura a los asegurados, pero se necesitó establecer formas de operación de los seguros médicos para evitar usos indebidos en los gastos por Covid-19. Se necesitó optimizar los recursos económicos de las compañías para hacer frente a los costos de operación y la siniestralidad que se veía venir, así como endurecer las políticas de suscripción, entre otros.

El impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector asegurador, en primer lugar, se vio en la disminución en la demanda de productos de seguros y el desempleo, y la disminución del poder adquisitivo obligó a los usuarios a decidir entre dejar de pagar los seguros contratados, continuarlos o satisfacer las necesidades básicas. También afectación en las coberturas catastróficas, coberturas de seguros de vida por el incremento de fallecimiento de la población asegurada, coberturas de gastos médicos con el incremento de los costos de la recuperación de la salud y afectación a los canales de venta tradicional. Además hubo un incremento en el índice de siniestralidad por robo de vehículos automotores, así como disminución de las tasas de interés que influyen directamente en el capital de los seguros a largo plazo, y un incremento de la siniestralidad global, entre otros.

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¿Considera que actualmente hay incertidumbre en el sector asegurador?

–Recuperarse del impacto financiero generado por la pandemia, puede llevar varios años, se ha dado un incremento en los costos de recuperación de la salud que ha dejado en desventaja a las compañías de seguros; el incremento de fallecimientos en la población dependerá del nivel de aceptación de las vacunas lo cual seguirá afectando financieramente los resultados técnicos de las compañías. Hay una total incertidumbre en la recuperación económica, afectando directamente a la industria aseguradora, en todas partes del mundo.


Como producto de la pandemia y del aumento de la percepción de los riesgos que ahora es mayor que antes de la pandemia ¿Qué nuevas coberturas o tendencias han surgido en el sector asegurador en Guatemala y en el mundo?

–Se ampliaron las coberturas para cubrir los gastos médicos por Covid-19. Hay una incorporación de más compañías para otorgar coberturas de gastos médicos para menores de edad en forma individual. Se trabaja en buscar la confianza de los clientes ante los procesos digitales, así como en la atracción y gestión de clientes a través de la venta digital. Además se hace uso de plataformas digitales y redes sociales para comunicación con el cliente y la venta de seguros. La telemedicina ha aumentado y la implementación de la suscripción digital, tanto en vida como gastos médicos.


¿Qué retos y desafíos considera que tiene este año el sector asegurador de Guatemala y a nivel Latinoamericano?

Los seguros han ayudado en la economía de los países, de las personas y empresas, han sido una respuesta en la atención de la población asegurada evitando uso de servicios públicos de salud.

También se persigue lograr el incremento en la cartera de clientes y hacer conciencia a la población sobre los beneficios del seguro; la optimización de recursos en atención de siniestros; conservar y fidelizar clientes; hacer un cambio de modelos de negocios; y mantener la personalización de los servicios.

Además, se necesita el incremento de la profesionalización de las personas que intervienen en el negocio asegurador, en este punto INTECAP es un aliado estratégico de las Compañías de seguros e intermediarios, ya que brinda capacitación tanto en carreras técnicas y seminarios como las actualizaciones por opiniones de expertos nacionales e internacionales en la “Semana del Seguro” que se realiza anualmente.


¿Cómo considera que ha influido la tecnología en el sector seguros?

–El cliente está digitalizado, se implementó el marketing digital por el cambio social derivado de la pandemia; se hizo necesario modificar la forma de atención del cliente en cuidados de la salud digitalmente; se apresuró el home office; se mantiene la comunicación con el cliente a través de dispositivos electrónicos. Cambió la manera de hacer negocios.


¿Considera usted que el teletrabajo y los servicios digitales son ya una realidad en la nueva forma de trabajar y comunicarse con el cliente, o lo ve a futuro?

–Las compañías de seguros ya venían preparándose para atender a una sociedad digitalizada, el home office ya era una realidad, pero llegaría paulatinamente a ser todo un modelo de negocios, sin embargo, la emergencia sanitaria, provocó un cambio drástico en las compañías de seguros y la intermediación, obligando a adaptar sus recursos para seguir brindando un servicio de excelencia, ser el respaldo que el asegurado necesita para la atención de los servicios de seguros. Esta forma de operar vino para quedarse.



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