< Inicio

Nuevos retos

El sector asegurado en tiempos de pandemia

Image
Actualmente la digitalización de los procesos, desde la suscripción a un seguro hasta el proceso de un reclamo, ha facilitado la contratación y utilización de los distintos tipos de seguros.
publicidad

a21
Jorge Palma, Director General de Life-Medical, Consultores de Seguros [email protected] Teléfono: 5517 4325

La Pandemia de Covid-19 sin duda ha cambiado al sector asegurador, así lo afirma Jorge Palma, director general de Life Medical - Consultora de Seguros, quien en el siguiente artículo nos compartirá como el sector asegurador ha cambiado a partir de la pandemia.

Antes de la Pandemia, la mayoría de seguros médicos tenían una exclusión de cobertura por Pandemia, es decir que ningún seguro médico cubría gastos ocasionados por una situación de este tipo. Sin embargo, la Pandemia de Covid-19 sentó un precedente en el país, pues todas las aseguradoras hicieron caso omiso a esta exclusión, y cubrieron a todos sus asegurados. Esto, sin duda marcó un antes y después en el sector.

Otro cambio importante que ayudó en tiempos de pandemia fue la digitalización de los procesos, desde la suscripción a un seguro hasta el proceso de un reclamo. Esto ha facilitado enormemente la contratación y utilización de un seguro, lo cual ha sido de gran apoyo para los usuarios y aseguradoras pero también para los hospitales, médicos y la red de proveedores de estos servicios.

Impactos en el sector

Algo que no se puede negar es que la pandemia ha impactado enormemente al sector.

Durante este año y cinco meses que llevamos en pandemia, a las aseguradoras les ha tocado desembolsar grandes cantidades de dinero para cubrir los altos costos de los tratamientos por Covid-19 y/o el pago por fallecimiento del asegurado. Además, el hecho de estar en tiempo de pandemia, no significa que las otras condiciones y enfermedades desaparezcan, también deben cubrirse.

Por otro lado, también otras ramas del sector han sido afectadas. Muchos guatemaltecos han prescindido de seguros, como el de vehículo; con el ánimo de reducir sus egresos por su situación económica personal impactada por la pandemia (desempleo, disminución en ingresos, pagos por servicios médicos, etc.).

Image
Un seguro médico puede facilitar una mejor calidad de tratamientos sin tener que pagar el 100% del gasto. Algunos además incluyen coberturas fuera del país, donde hay otros avances en la medicina.

Esta situación es muy interesante de analizar, pues durante el confinamiento del 2020 los accidentes de vehículo bajaron enormemente, ya que disminuyó la circulación de los mismos por las restricciones y el toque de queda; debido a esto y a otros aspectos económicos, los usuarios retiraron su póliza de seguro.

Sin embargo, ante la nueva normalidad la circulación de vehículos se ha normalizado y ya vuelven a registrarse accidentes de tránsito y muchos de los usuarios, ya no cuentan con seguro de vehículo. Esto sin duda, impactará su presupuesto.

Importancia de los seguros

Las mayores quiebras financieras se han dado por cubrir tratamientos médicos o materiales muy caros y prolongados. Este no es un hecho que se esté dando solo en la actualidad, sino ha ocurrido desde siempre.

Contar con un seguro es sinónimo de protegernos, de proteger a nuestra familia. Es por esto que es sumamente importante contar con los distintos seguros: médico, de vida, de vehículo, de inmueble, entre otros.

Hablando puntualmente de la importancia del seguro médico, invito a que reflexionemos sobre el tema. Un seguro médico puede ser una plataforma para obtener una mejor calidad de tratamientos sin tener que pagar el 100% del gasto.

Al pensar en seguros médicos, podemos hablar de coberturas fuera del país, en las cuales la medicina es más avanzada y ofrece mejores tratamientos; esto puede ser determinante para salvar la vida de nuestros seres amados. El seguro médico abre fronteras y posibilidades y si no lo tenemos podemos limitarnos en este sentido.


Recomendaciones para elegir la mejor opción

Sin duda, esta es la pregunta del millón ¿cómo elegir la mejor opción? Antes que nada es indispensable contar con una asesoría profesional brindada por un corredor de seguros, quien adicionalmente debe contar con el expertise de cómo usar el mismo. Si hablamos de seguros existen varias opciones de seguro médico, como asesor, es importante conocer las necesidades de cada persona y familia, pues todos tenemos necesidades diferentes. De esta manera y conociendo los diferentes planes, un asesor indicará a cada persona qué plan cumple con sus requisitos y necesidades.


publicidad