Background Image
< Inicio

Estampas del pasado, Templo Minerva

Image
Así lucía la edificación en una ilustración del Libro Azul, 1915.

El parque que se encuentra en la sexta avenida de la zona 2, con el paso del tiempo ha cambiado de nombre por diferentes circunstancias


publicidad

A principios de 1900, el entonces presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, ordenó la construcción de varios templos Minerva, se menciona que fueron 50 en ese entonces y de los cuales en la actualidad solo existen muy pocos de ellos, siendo el de Quetzaltenango el más emblemático a la fecha. Dichos templos fueron edificados con el fin de realizar diversas celebraciones en el país.

En la ciudad capital, existía uno en particular al final de la avenida Simeón Cañas. Su estilo arquitectónico era jónico romano con seis columnas de 25 metros de alto cada una. El templo que se encontraba en el Hipódromo del Norte tenía varios relieves con temas alusivos a la sabiduría, así como una leyenda que mencionaba a Manuel Estrada Cabrera como un Benemérito de la Patria. Este templo, también conocido como el Palacio de la Ciencia, estaba edificado entre el Mapa en Relieve y el campo de béisbol al final de la Avenida de Jocotenango como se le conocía en ese entonces.


Image
Foto: Wikipedia

Las fiestas de Minerva

Las Fiestas Minervas formaron parte de las máximas y más importantes celebraciones a nivel nacional a finales de los años 1800 y principios de los 1900, por motivo del entonces presidente del país, Estrada Cabrera, estas fiestas tomaron mucho protagonismo y se convirtieron en una celebración mucho más importante que las fiestas de independencia por ese entonces.

Tal era su importancia que las fiestas se distribuyeron en las cabeceras departamentales y en los principales municipios del país, siendo en su momento el símbolo más representativo y conocido de la época a nivel nacional.

Las Fiestas de Minerva se celebraron durante veinte años exactos y dejaron de celebrarse en la capital tras los terremotos de 1917 y 1918.

En el libro Las Fiestas de Minerva en Guatemala, 1899-1919: El ansia de progreso y de civilización de los liberales de Mynor Carrera Mejía, se menciona textualmente que “Las Fiestas de Minerva surgen en este contexto como celebraciones cultas y civilizadas que ponían -según sus ideólogos- a Guatemala a la par de los países europeos más desarrollados. De allí que las celebraciones hayan sido el escenario perfecto para dar a conocer los alcances de la modernidad y su implantación en tierras guatemaltecas”.


Curiosidades y el fin de un coloso

Tras la celebración de las Minervalias, los templos quedaban sin uso por el resto del año, excepto el de la Ciudad de Guatemala que se encontraba a la par del Mapa en Relieve de Guatemala y junto al campo de béisbol. Este se utilizaba para ofrecer actividades los fines de semana como bailes y como graderío para actividades deportivas, ya que se encontraba aledaño al campo de béisbol.

Tras el derrocamiento del presidente Estrada Cabrera muchos de los templos quedaron en el olvido, principalmente el que se edificó en Quetzaltenango, de donde era oriundo Manuel Estrada Cabrera, que durante cinco décadas su construcción quedó a medias. El Templo de Minerva de la Ciudad de Guatemala fue dinamitado durante el gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán en 1953, como una muestra de rechazo al gobierno de Estrada Cabrera.

Ubicación

El templo Minerva se encontraba entre el actual diamante Enrique “Trapo” Torrebiarte y el Mapa en Relieve.

Image
publicidad