Background Image
< Inicio

El sabor dulce y tradicional a feria

Hablar de los dulces típicos de la feria es sumergirse en el sabor, color y forma de estos, acompañados de grandes recuerdos


publicidad

Las ferias de Guatemala se caracterizan por su sabor sinigual. De lo dulce a lo salado, de lo crujiente a lo esponjoso. Así es visitar las ferias de la ciudad un deleite de sabores y sensaciones, que resalta por sus tradiciones y por sus delicias gastronómicas que trascienden los años y las épocas del país.

Agosto era un mes que se llenaba de sabores con la llegada de la feria de la ciudad, tristemente con la pandemia ha disminuido debido a las reglas de salud y distanciamiento. La feria de Jocotenango traía consigo muchas tradiciones que encierran más de cuatro siglos de celebración. Esta festividad es la de los dulces tipicos y platillos que se ofrecían de puesto a puesto, entre la entretención de juegos siempre había una pequeña pausa para un deguste ya sea entre un dulce o un platillo más elaborado.

Los dulces son los protagonistas, que de las clásicas fiestas salieron a otros puestos en varios rincones de la ciudad, manteniendo la tradición guatemalteca de sabores. Desde las famosas canillitas de leche a los colochos de guayaba, pasando por las bolitas de tamarindo hasta completar con un delicioso mazapán. Tampoco podemos olvidar los camotes en dulce, el alboroto, chilacayote, dulce de coco, dulce de manía y pepitoria, melcocha y espumillas.

Pero no todo termina aquí. También están otras degustaciones no tan dulces. Esos platillos llenos de color como las famosas enchiladas, las garnachas o los riquísimos elotes locos y asados. O los churros, plataninas, rellenitos, chuchitos, dobladas y chiles rellenos. Lo increíble de una feria es que se podría encontrar de todo para todos los gustos.

Recordar es disfrutar y para cerrar este deleite del paladar otros platillos que se ofrecían en la feria eran los nuégados, buñuelos, molletes y torrejas, cerrando con un delicioso atol de elote o un arroz en leche.

Image
Los molletes o las torrejas no pueden faltar en la Feria de Jocotenango.

Image
Los chuchitos y rellenitos tampoco.

Image
Canillitas de leche, alborotos, mazapán, etc. son los infaltables dulces típicos.


Image
Deliciosas garnachas, tostadas o enchiladas.

Image
Las tradicionales manzanas caramelizadas, churros o elotes locos.


Una tradición de siglos

Este tipo de productos característicos y tradicionales del país se ha venido desarrollando desde la Época Colonial. Elaborados a base de azúcar, leche, frutas, entre otros, tomaron gran protagonismo en La Antigua Guatemala con los reposteros de la época incrementando el interés en el arte de su elaboración y en el gusto al paladar de las personas.


publicidad