Background Image
publicidad
EDITORIAL

Para cambiar la vía hay que cambiar la forma de pensar


Image

“En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos”, dicta el artículo 4 de la Constitución de la República de Guatemala. Pero esto parece que se queda corto cuando una persona con algún tipo de discapacidad pelea por sus derechos por igual. Desde hace más de 13 años, se ratificó en Guatemala, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que está dirigida a promover, proteger y asegurar el goce de todos los derechos humanos para las personas con discapacidad.

Esto ha servido para que en el país se vaya incorporando la visión para la inclusión de acciones que sean funcionales para superar las barreras tanto en atención médica, rehabilitación, educación, empleo y los servicios de apoyo, y para crear los entornos que permitirán que las personas con discapacidades encuentren mejores vías y espacios de interacción.

Tenemos que ver que todos pertenecemos al entorno, pero que el entorno no está adaptado para todos. Tenemos que comprender que el término discapacidad no es sinónimo de enfermedad y pensar en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.


Mira la versión impresa aquí

publicidad
Gerente comercial: Fröken Donis de Castillo / Redacción: Luis Molina / Diseño: Daniel Lux Sandoval / Corrección: Mario Molina / Fotografía: Archivo elPeriódico y Shutterstock
OFICINAS: 1ª. Avenida, La Brigada, 13-30 Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, Parque Industrial de San Ignacio (Mixco). Bodegas No. 1-118 y 1-118A (Bodegas elPeriódico)
TELÉFONO: 2427-2300, EXTENCIONES: 2332 y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.