< Inicio

Tradiciones

cultura e increíble historia

Image
publicidad

El país se caracteriza por la celebración y conmemoración por medio de ferias y festividades con mucha asistencia en todas partes del país durante todo el año.


La Semana Santa, por ejemplo, es una tradición que se celebra en varios rincones del país. Se caracteriza por las procesiones y las famosas alfombras, que se caracterizan por su diseño y gran colorido. Las famosas ferias son muy tradicionales, en especial en la capital; algunas de estas celebraciones incorporan la famosa Danza de los Moros en celebración de fiestas patronales en distintos departamentos. En algunos lados, pero con gran importancia tradicional está la Danza de el palo volador, una tradición oral guatemalteca que tiene sus orígenes en el libro sagrado de los mayas quiché, el Popol Vuh.

Image
Las alfombras de aserrín no pueden faltar en Semana Santa y son una tradición familiar en muchos lugares de Guatemala.

También, aunque parezca extraño los días de mercado semanales en los pueblos indígenas son importantes reuniones sociales; uno de los más conocidos es el mercado de Chichicastenango.

Una tradición o costumbre que se puede observar en todos los departamentos de Guatemala es la quema del torito que se lleva a cabo regularmente durante las fiestas patronales, antes de empezar los bailes y finaliza con la quema de varios juegos pirotécnicos.

También está el Día de Todos los Santos rodeado de varias tradiciones como los famosos barriletes gigantes, la visita a los cementerios. El pueblo de Todos Santos Cuchumatán realiza carreras de caballos y bailes tradicionales en este día. En este día también se celebra la degustación del famoso fiambre.

A finales de año, está la famosa quema del diablo y las posadas que se celebra a lo largo del territorio guatemalteco.

Otras que se pueden incluir son la famosa Huelga de Dolores, el Chivarreto, la Danza del Rabinal Achí, la Carrera de cintas, entre otras.

Image

Semana Santa sobresale

Image

Las procesiones son producto de mucha organización. Algunas, con impresionantes alfombras y otras con andas muy grandes.

Templos religiosos históricos

En La Antigua Guatemala y en la ciudad capital, pueden apreciarse iglesias con mucha riqueza artística e histórica. Sus muros guardan historia colonial y son atractivo para los visitantes extranjeros y locales.

Image Image

Cómo visten los nazarenos

Los penitentes de la Consagrada Imagen del Cristo Yacente y de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia visten así:

Image

Fechas importantes de celebración en Guatemala


Image
publicidad