< Inicio

Gastronomía

La buena sazón de mi país

Image
publicidad

La comida guatemalteca es incomparable, cada región tiene su propio platillo degustativo de inigualable sabor


Guatemala, como país gira en torno a que las tradiciones se han mantenido a pesar del paso de los siglos. En especial la tradición de los platillos gastronómicos. Los españoles trajeron algunos ingredientes a Centroamérica en sus viajes, ya que no les gustaba la cocina local y en particular el maíz, pero terminaron adaptándose a ella ya que los cultivos populares en Europa no crecían adecuadamente en tierras tropicales. Los lácteos, la carne de res y el pollo se agregaron, entre otros, a la comida tradicional guatemalteca. El queso, se integró como un ingrediente muy popular en Centroamérica desde la conquista.

La variedad de alimentos en Guatemala es amplia y no existe un plato nacional per se, por eso el Pepián, Kaq’ik, Jocón, el Pinol, el Fiabre, con sus características guatemaltecas y los Plátanos en mole fueron nombrados como Patrimonio Cultural de Guatemala.

Pero no podemos dejar esta degustación en solo cinco platillos también tenemos el Subanik, Revolcado, Hilachas, Tamales Colorados o Negros, Paches, Chuchitos, Tamalitos de Chipilín, Chiles Rellenos, Tayuyos, Empanadas con loroco y queso, Boxboles, Patín, Mole guatemalteco, Enchiladas guatemaltecas, Envueltos de ejote, Chancletas, Yuca con chicharrón, Garnachas, Verduras en escabeche, Patitas a la vinagreta, Tostadas guatemaltecas, Envueltos de pacaya, Tamalitos de cambray, Tamal de Elote, Frijol colorado con chicharrón, Elotes locos, Elote asado, Caldo de res, Caldo de mariscos, Mixtas, Salpicón guatemalteco, Pollo en crema con loroco, Tortillas de maíz, hasta los famosos “shucos”.

También están las bebidas, Atol de elote, Fresco de chilacayote, Ponche de frutas, El Boj, Atol de haba, Arroz con leche; y aquellas que no son plato fuerte, pero sí buen acompañamiento como la Conserva de coco, Canillitas de leche, Rellenitos, Buñuelos, Molletes, Dulce de tamarindo, Cocadas. ¡Provecho!

Los frijolitos no pueden faltar en casa


Image

Es uno de los alimentos más completos y parte fundamental de la dieta diaria de los guatemaltecos. Se cultiva en todo el país, mayoritariamente en Petén y en la región Sur Oriente, los mayores abastecedores.

Image

La variedad de platillos típicos es extensa

Mencionamos algunos que tienen una fecha específica para degustar, el caso del fiambre, que se disfruta en el Día de Todos los Santos.

Pepián guatemalteco


Image

Jocón


Image

Kaq’ik


Image

Fiambre


Image
publicidad