< Inicio

Volcanes

el rugido inesperado, tierra de volcanes

Image
publicidad

Tres cuartas partes de la población y la mayoría de las principales ciudades se concentran en la región volcánica, que se caracteriza por las erupciones volcánicas.


La región volcánica de Guatemala consta de tres elementos: una hilera de volcanes de origen geológicamente reciente, flanqueada por una meseta volcánica profundamente erosionada de origen más antiguo al norte y la estrecha llanura costera construida con escombros volcánicos en la vertiente del Pacífico. El país tiene alineación de una cadena de volcanes que atraviesan de frontera a frontera desde México a El Salvador.

Comienza con el Volcán Tacaná, el segundo más alto en la región centroamericana ya que el más alto, que también se encuentra en el país, es el Volcán Tajumulco; siendo el más pequeño de todos el Ipala. Contamos con volcanes continuamente activos, Santiaguito, Pacaya y Fuego. Este último rodea a la ciudad de Antigua Guatemala con el Acatenango y el de Agua, que destruyó la ciudad colonial en 1541. También el lago de Atitlán está rodeado por otros tres colosos, Atitlán, Tolimán y San Pedro, formando así un paisaje impresionante.

También, Las sierras constituyen una barrera importante entre el paisaje. La Sierra los Cuchumatanes al oeste se eleva a alturas superiores 3 mil metros. Hacia el este, las sierras bajas de Chamá, Santa Cruz, Chuacús, Las Minas y las Montañas del Mico están separadas por profundos valles que se abren hacia el este en una estrecha costa caribeña.

Tierra de volcanes

En Guatemala existen 300 conos volcánicos, de las cuales solo 38 volcanes están reconocidos por la Federación Nacional de Andinismo. El punto más alto de Guatemala y Centroamérica es el volcán Tajumulco en San Marcos.

Image

Un volcán puede tener diferentes tipos de erupción. El volcán de Fuego experimenta erupciones vulcanianas con explosiones violentas y finas fragmentaciones, produciendo mucho vapor con nubes calientes, llegando a los 600 grados centígrados.

Image

Un atractivo para visitantes extranjeros y toda persona que guste de los deportes extremos o simplemente de la exploración. Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito se mantienen en actividad. Los demás se localizan en la Sierra Madre o cadena volcánica.

Los más altos


Image
publicidad