< Inicio

Flora y Fauna

Naturaleza y vida salvaje

Image
publicidad

El país alberga una gran cantidad de multidiversidad importante. Se dice que se encuentra entre los cinco principales puntos críticos de biodiversidad del mundo.


La vida silvestre de Guatemala está contenida en casi 20 ecosistemas diferentes en todo el país. Esta fauna silvestre incluye a 250 especies de mamíferos, 600 especies de aves, 200 especies de reptiles, anfibios y muchas especies de mariposas y otros insectos. Estos ecosistemas también albergan unas 600 especies de aves, incluido el ave nacional, el resplandeciente Quetzal, cuyo hábitat principal son los bosques nubosos de Alta Verapaz. Se han registrado unas 300 especies de aves endémicas y migratorias.

La vida silvestre de Guatemala enfrenta dos grandes amenazas. La primera es la pérdida de hábitat, a medida que se dedican más tierras a la agricultura. La segunda es la caza, que se realiza principalmente para la alimentación, pero también para la recolección de pieles y otros productos, como es el caso de ciervos, tortugas y algunos reptiles. Los mamíferos en peligro de extinción incluyen jaguares, monos aulladores, manatíes, varias especies de ratones y murciélagos y el campañol guatemalteco.

Image

Al igual que la fauna diversa de la región, Guatemala también tiene muchas especies de flora impresionante. De hecho, los casi 20 ecosistemas de Guatemala albergan alrededor de 8 mil especies de plantas que residen en los muchos bosques de manglares, bosques secos, selvas tropicales, humedales, bosques nubosos y bosques de pinos. Los bosques nubosos, con sus epífitas, bromelias y barba de anciano colgando, son más abundantes en Alta Verapaz. Los árboles del Petén incluyen el zapote, los árboles de caucho silvestre, la caoba, varias palmeras útiles y el árbol nacional de Guatemala por su simbolismo múltiple para los mayas, la ceiba. Ciudades como La Antigua Guatemala se vuelven gloriosas con las flores lilas de los árboles de jacaranda en los primeros meses del año.

Selva tropical, el más rico de los ecosistemas

Image

Entre muchas otras especies, el pavo ocelado, el mono araña de manos negras, el jaguar, el tapir centroamericano, corren peligro. Guatemala tiene uno de los territorios más ricos en biodiversidad. Es importante hacer conciencia del cuidado que debemos tenerle para conservar esta riqueza natural.

Image

El quetzal, ave símbolo

Habitan en bosques verdes con niebla y mucha humedad. Estos bosques se encuentran casi todo el año cubiertos por niebla. Esto permite que el quetzal, por ser una especie higroscópica, viva con escasa luz solar.

Image

El quetzal pertenece a la familia Trogonidae, caracterizada por ser aves muy llamativas por su color y plumaje.

Image

Cuando anidan, buscan árboles y con mordiscos, forman sus nidos.

Image Image

El macho vuela en forma vertical con el fin de conquistar a la hembra.

Image

Este es el tamaño real de los huevos. Su coloración es azul claro. En una puesta ponen de dos a tres huevos.

Image

Luego de casi 20 días de incubación, nacen los polluelos y son alimentados por los padres.

publicidad