< Inicio

Patrimonio

Tesoros que sobreviven

Image
publicidad

Cada 26 de febrero se conmemora el Día de Patrimonio Cultural de Guatemala


En el mundo, La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1,121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos), en el país están declarados como Patrimonios de la Humanidad el parque nacional Tikal, en Petén; La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y el parque arqueológico y ruinas de Quiriguá, en Izabal; estos por ser monumentos y ciudades históricas que representan valores culturales generales para la historia de la cultura universal y la humanidad. Internamente, el país cuenta con una lista de patrimonios intangibles representativos de nuestro país y cuya importancia está en los mensajes, tradiciones y cultura que transmiten.

Hay, actualmente, 41 declaratorias de Patrimonio Cultural Intangible, aunque se discute sobre la necesidad de un procedimiento adecuado para evitar confusiones.

Se le llama Patrimonio Cultural Intangible al conjunto de elementos que carecen de sustancia física y que proceden culturalmente de tradiciones y costumbres que suelen transmitirse de generación en generación a través de la oralidad. Aquí se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos.

Entre algunas de la que se pueden mencionar están: Los conocimientos y procesos de elaboración del fiambre; los conocimientos ancestrales de la alfarería, Santa Apolonia, Chimaltenango; Romería al Señor de las Tres Caídas, ciudad de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos; Romería a Esquipulas, Chiquimula; Baile del torito de Jacaltenango; Circo Rey Gitano de los Hermanos López; Proceso de elaboración de los ponchos de Momostenango; El Convite 8 diciembre, Chichicastenango, Quiché; Fábrica internacional de las marimbas; técnica para la elaboración del pinol. Esto, mencinando algunos en sus diferentes expresiones. Pero también hay dos de las declaratorias más polémicas, la Caravana del Zorro y la Huelga de Dolores, debido a que carecen del respaldo de alguna comunidad.

publicidad