< Inicio

Indumentaria Maya

herencia, hilos, símbolos y arte textil

Image
publicidad

Nuestro país se caracteriza por su población, costumbres, tradiciones y por todo aquello que guarda en cada uno de sus rincones.


Sobre la base de los rasgos culturales, la población se divide en dos grupos étnicos principales: los ladinos y los mayas, que constituyen la gran mayoría de los indígenas de Guatemala y que mantienen vivas varias culturas. Entre estas el traje maya, como debe de llamarse, que es característico por su color, diseño y elaboración ya que son fabricados de la manera más artesanal, siguiendo las líneas de tradición y linaje de los antiguos. Image

Los hombres suelen usar sombrero de color negro, fabricado en lana o paja acompañado por un tzut o tzute y un pañuelo bordado. La capixay es una capa negra con una contextura gruesa o puede usarse un cotón, una chaqueta elaborada de lana gruesa. Las camisas son hechas de algodón grueso que puede ser estampada a rayas, junto con pantalones tejidos en telar que muestran bordados en la parte inferior.

Las mujeres usan un tzut o tzute al igual que los hombres, pero este es más adornado pues es una prenda con un fin decorativo. El güipil es tejido a mano y está decorado con muchos y diferentes bordados. El corte por lo general tiene dos o tres tonos de color, una faja que es colocada a la altura de la falda para entallar la cintura. Como último, las mujeres suelen estar ataviadas con múltiples alhajas multicolores, destacando los collares, las cuentas de fantasía y anillos.


Vestimenta milenaria

Image

Según la versión de William Gates del Códice Maya en Dresde, el traje indígena ya existía antes de la Conquista.


Image

Abuela Ixchel tejiendo en un telar con un contador de hilo en la mano izquierda.


Image

Puede apreciarse el uso del perraje en el lado izquierdo. Para casadas, del lado derecho y para señoritas, en el izquierdo.


Image

Un corte recogido al momento de realizar un trabajo. Costumbre de Quetzaltenango y lugares cercanos.

Existe una gran variedad de trajes, incluso, por departamento o región. Así, por ejemplo, en Quetzaltenango, 17 pueblos lucen el propio. Almolonga, Cabricán, Cajolá, Cantel, Olintepeque, entre otros, tienen su propio código de indumentaria con sus propios significados de identidad.


Image

El traje de Quetzaltenango se conforma de: 1. corte, 2. güipil, 3. perraje y 4. faja.


Image

El traje ceremonial consiste en un güipil grande.

Image
publicidad