< Inicio

Idiomas mayas y etnias

la riqueza de un país multilingüe

Image
publicidad

Guatemala tiene una diversidad de idiomas, esta constituida por los pueblos Maya, Garífuna y Xinca como también los ladinos conocidos comúnmente como los mestizos.


En Guatemala, el 23 de abril, se conmemora el Día del idioma en el país. De hecho, el idioma oficial de este país es el español, pero una gran parte de la población habla algunos de los idiomas mayas que son parte de la herencia cultural, aún muy presente en Guatemala.

Los grupos mayas más grandes son los Mam, que residen en las regiones occidentales de Guatemala; Los k’iche‘, que ocupan áreas al norte y oeste del lago de Atitlán; los Kaqchikel, que se extienden desde las orillas orientales del lago de Atitlán hasta la ciudad de Guatemala; y los q’eqchi‘, que se concentran en las sierras del norte y oeste del lago de Izabal. Aunque muchos mayas son bilingües ya que también hablan el español, hay un fuerte compromiso desde finales del siglo XX para afirmar la identidad étnica maya y promover las diversas lenguas mayas tanto para el uso diario como para la literatura.

Tampoco son todos los idiomas mayas. Dos idiomas más de Guatemala, el garífuna y el Xinca, provienen de otros lugares. Los habitantes de la costa caribeña de Guatemala y otros países centroamericanos hablan garífuna. El Xinca es de origen incierto y es uno de los idiomas que está en peligro de extinción, ya que solo unos pocos cientos de personas pueden hablarlo.

Herencia lingüística

Todo deriva de un solo idioma llamado Protomaya o Nab’ee Mayab’ Tziij que hace 4 mil años se habló en el noreste de Guatemala. Con el tiempo y la migración, esta raíz lingüística dió origen a 34 idiomas. En la actualidad se hablan 22 idiomas de orígen maya:

Poblaciones mayas más grandes

Image

La K’iche’, la población más grande También existen idiomas en peligro de extinción. Esto ocurre cuando disminuye la población de una región determinada. Existen otros factores que también afectan esta situación.

Image

Esta es una aproximación y localización de la mayoría de idiomas. El Itza’ o itzaj, mopan, uspanteko y tektiteko, peligran de desaparecer

publicidad