< Inicio

Herencia Maya

En el lugar de muchos árboles

Image
publicidad

Guatemala tiene una riqueza de sitios arqueológicos en la región y desde hace muchos años es la cuna de una herencia y cultura que hasta el día de hoy se mantiene viva.


El legado maya, entre cultura, historia y herencia, ha vivido en América Central durante muchos siglos. Es uno de los muchos pueblos originarios precolombinos de Mesoamérica. Su historia está presente en Guatemala, partes adyacentes de Chiapas y Tabasco, toda la Península de Yucatán, Belice y los bordes occidentales de Honduras y El Salvador. Sus idiomas son diversos, como, por ejemplo, el quiché y el cakchiquel de las tierras altas, y el chol, choirtí y yucateco de las tierras bajas, por nombrar solo algunos. Hasta el día de hoy se comparten muchas características culturales, como deidades nativas comunes, creencias cosmológicas similares y el mismo calendario. Una sólida herencia durante los últimos cuatro mil años.

Su historia se cuenta a través de grandes guardianes, las estelas mayas, grandes monumentos gráficos que nos relatan grandes batallas, rivalidades entre ciudades u otros registros históricos ancestrales situadas de grandes ciudades, rodeadas de pirámides y templos impresionantes de lo que hoy son patrimonio cultural de sitios arqueológicos como el templo de Tikal, una antigua ciudad en la selva petenera; así como el Ceibal, Zaculeu, La Democracia, Quiriguá, Yaxha, Sayaxché, el Mirador y Cancuén que son trascendentales por tener la más grande pirámide maya, La Danta.


El corazón del mundo maya

Estudios arqueológicos apuntan a que en Guatemala surgió la civilización maya cerca del año 300 a.C. Hoy es el destino más importante para concer la herencia de esta gran civilización.

Image

Mesoamérica

Está formada por México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, costa del Pacífico de Nicaragua y la península nicoya, en Costa Rica. En este lugar se desarrollaron culturas similares. La maya fue una de las más desarrolladas.

Image

Gran desarrollo

Destacaron en astronomía, matemáticas, escritura, escultura, pintura y arquitectura.

Estructura Social

Image

Juego de pelota

Se remota a los orígenes de Mesoamérica y era considerado un ritual sagrado. En Guatemala se conocen 300 campos, uno de estos es el de Mixco Viejo


Image

La Danta en El Mirador

Alcanza los 170 metros de altura, mientras que la pirámide Keops en Egipto, los 146. Tikal mide 47.2 metros.


Image
publicidad