< Inicio

Artesanías

De tejidos a mundos de madera

Image
publicidad

Los artesanos guatemaltecos tienen su historia, y son grandes productores de artesanías. Entre ellos, sus comunidades tales como por sus productos de textiles.


Desde Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá; hasta Cobán y Rabinal, son lugares conocidos por la producción de sus artesanías, así como también por sus tejidos, joyería y otros artículos de barro, petates entre otros. También San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, Huehuetenango y Quiché, son grandes productores y muy cotizados por sus productos textiles.

Image

También están las famosas cestas, realizadas artesanalmente con fibras naturales, como palma, jarcia, mimbre, cibaque, paja, y bambú es un arte heredado de los Antiguos Mayas. También está la elaboración de Jarcia, que es extraída de las hojas de Maguey, la cual los artesanos usan para elaborar hermosas y coloridas hamacas y morrales. Y como olvidar los elaborados en cerámica mayólica, hierro forjado o los hechos en terracota que adornan nuestros nacimientos a fin de año.

La madera es parte de la producción artesanal del país. Desde muebles, cofres, instrumentos musicales, juguetes, utensilios de cocina, imágenes religiosas, mascaras, entre otros, han sido parte de la cultura nacional. También hay pequeñas figuras religiosas: Santos tallados a mano, Vírgenes, o Ángeles que luego son pintados o dejados en su madera en colores naturales.

Image

Todas estas elaboradas a mano artesanal guardan un legado inmortal en nuestro país, ya que cada pieza de arte es una expresión de cultura de nuestros pueblos.

Colorido y arte


Guatemala conserva fielmente su identidad en el simbolismo de los juguetes, tejidos y adornos de madera. Estas artesanías son muy apreciadas por extranjeros que resaltan el colorido y el mensaje bien guardado en sus diseños.


Las máscaras


Han pasado de generación en generación y su uso tiene un interesante significado tanto en danzas tradicionales como en ritos de veneración. Pasaron de ser un simbolismo religioso a represetar la identidad maya.

Image
publicidad