Background Image
Background Image

Especial del día de todos los Santos

Entre el festejo y la nostalgia

La celebración del 1 de noviembre en memoria de los ausentes, es una de las más arraigadas en Guatemala, y presenta distintas manifestaciones culturales, entre las que destacan la preparación del fiambre y la visita a los cementerios.

publicidad
EDITORIAL

¡Bienvenido noviembre!


Image

Las festividades del 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se conmemora el Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, respectivamente, son prácticamente las que abren las celebraciones de fin de año. Los aires y fríos que desde ya se empiezan a sentir, nos recuerdan que estamos por finalizar un año más, sumergidos en la incertidumbre que ha dejado la pandemia que actualmente afecta al mundo, limitando las distintas manifestaciones culturales de estas celebraciones tan arraigadas en el imaginario de los guatemaltecos desde hace varios siglos, y que permiten reflexionar sobre realidades ineludibles como son la vida y la muerte, y el porqué de la existencia.

Algunas de estas tradiciones, que por ser de carácter popular representan la movilidad de cientos de personas tanto en la capital como en el interior del país, continúan por segundo año consecutivo teniendo restricciones, sin embargo la festividad se presenta una vez más en el calendario para romper la inercia del guatemalteco, permitiéndole oxigenarse para enfrentarse a los desafíos que presenta su cotidianidad.

Estas festividades son muestra de la cultura viva que posee Guatemala y que nos representa ante el resto del mundo. La visita a los cementerios, las ventas de flores, la preparación del fiambre y conservas; el vuelo de barriletes gigantes, en Sumpango y Santiago Sacatepéquez; la Carrera de las Ánimas o de Cintas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; el desfile de Fieros en Villa Nueva, los bailes de moros en algunos de los cementerios locales y del interior, o la preparación de altares familiares para recordar a quienes ya han partido, son algunas de las manifestaciones culturales que distinguen a esta celebración, que además permite a los guatemaltecos aprovechar el descanso y viajar a sus comunidades para compartir con sus familias.

Para reflexionar sobre esta celebración, que forma parte de la identidad del guatemalteco, el Suplemento Fiambre de elPeriódico cuenta en esta oportunidad, con plumas invitadas que la abordan desde la perspectiva gastronómica que gira alrededor del fiambre, la visión histórica y espiritual de dónde surge, así como las distintas manifestaciones culturales y tradiciones que la rodean. También les presenta algunas recetas de postres y distintas bebidas, sugeridas por profesionales de la gastronomía y la coctelería guatemalteca.

Corona este suplemento anual un extraordinario póster coleccionable diseñado en cuatro páginas que contiene las recetas y variedades del fiambre, menciones históricas y leyendas, entre otros datos que giran alrededor de este especial platillo único en el mundo, cuyos orígenes no bien establecidos se remontan a las menciones que algunos historiadores extranjeros dejaron plasmados en sus escritos, hace alrededor de 400 años, que además representa la fusión de la cultura prehispánica, española y árabe, enriqueciendo la gastronomía guatemalteca y haciéndola única en el mundo, de tal suerte que desde el año 2019 “Los Conocimientos y Procesos Tradicionales de la Elaboración del Fiambre son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”.


Mira la versión impresa aquí

Image Image

Una comida de ofrenda y sacrificio

Según la Real Academia Española (RAE) en su cuarta acepción de la palabra fiambre señala que es un: “Plato nacional, que se toma frío, hecho con toda clase de carnes, encurtidos y conservas, y que se come tradicionalmente el día de Todos los Santos”.

Textos: Isabel Herrera/ Infografía: Daniel Lux Sandoval /Adaptción digital: Irasema Méndez
Image

Recetas de fiambre

Prepare su fiambre de este año 2021, con la receta que nos sugiere el chef David García, instructor de Gastronomía en el Centro de Turismo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), zona 5. (Versión de receta económica)

Image
publicidad
Gerente comercial: Fröken Donis de Castillo / Edición: Isabel Herrera / Diseño: Daniel Lux Sandoval / Corrección: Mario Molina / Fotografía: Archivo elPeriódico y Shutterstock
OFICINAS: 1ª. Avenida, La Brigada, 13-30 Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, Parque Industrial de San Ignacio (Mixco). Bodegas No. 1-118 y 1-118A (Bodegas elPeriódico)
TELÉFONO: 2427-2300, EXTENCIONES: 2332 y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.