cerrar

Textos: Juan Diego Godoy | Video e Imágenes: Pavel Tuc, José Alvizures | Montaje: Irasema Méndez

Quizás no sea casualidad que el popular expresidente del país Juan José Arévalo naciera en una tierra que combina naturaleza e historia de una manera magistral. Al fin y al cabo, figuras como la de “El Doctor” o el mítico Puente Los Esclavos le han dado un toque polémico, cultural y político a uno de los departamentos más ecológicos del país.

Santa Rosa es la tierra de las reservas naturales, lagunas y cascadas ocultas –que se asoman a los costados de las calles y caen desde los cerros más verdes–, los pueblos orgullosos –como Cuilapa, que se considera el centro del continente, y Taxisco, que se luce por ser la cuna del famoso “Chilacayote” –, y los Xinkas – que construyeron el puente más famoso del país y que hoy luchan por sobrevivir al olvido.

Una buena manera de recorrer este departamento es a través del Canal de Chiquimulilla, que alberga dentro de su recorrido silvestre, una cantidad exponencial de flora y fauna vital no solo para el país, sino para el continente. Por Santa Rosa pasan muchas cosas y todas dejan huella; desde las tortugas marinas que llevan cientos de años arrastrándose hacia el mar por las playas de arena negra, hasta culturas ancestrales como los Xinka, que luchan para no perderse mientras se reencuentran en las memorias de sus antepasados.


Este proyecto contó con el apoyo de Hostal Las Marías, Transportes MRC Bus Services, la Municipalidad de Cuilapa y Hotel y Restaurante El Puente

1 2 3 4