cerrar

Más allá del buen trillar


Se puede, y se debe, ir más allá de lo que cuentan los relatos que migran de un lugar a otro, perdiendo su veracidad y esencia con la distancia recorrida, el paso del tiempo y el desinterés mortal de una sociedad que poco hace por entenderse para luego superarse. En los 108.889 kilómetros cuadrados, 22 departamentos y 341 municipios en los que está dividida Guatemala, hay personas con historias que unen, que enseñan, que enriquecen y que aportan al desarrollo del país. Guatemaltecos cuyas historias de superación personal y comunitaria merecen un espacio en medios de comunicación como elPeriódico, porque difunden un relato alentador y positivo en tiempos tan difíciles e inestables. A las personas solo las salvan otras personas con mensajes de esperanza, con historias de éxito, con pruebas fehacientes de que la superación es posible a pesar de las adversidades.

Departamento Veintitrés es un macroproyecto periodístico conformado por un equipo de reporteros de elPeriódico que busca inmortalizar las acciones, visiones y retos de diversos guatemaltecos de todos los departamentos del país en pro de una Guatemala más próspera, unida, diversa, tolerante, competitiva, saludable, verde y desarrollada. Departamento Veintitrés va más allá del cliché, de los estereotipos, de lo trillado de cada departamento que nos han vendido como una pancarta turística y se aventura en la esencia de las costumbres, proyectos y visiones de los campesinos, empresarios, líderes religiosos y comunitarios, activistas, conservacionistas, jóvenes y adultos, emprendedores y artistas de cada uno de los departamentos del país; tan diversos, tan únicos, tan valiosos y tan guatemaltecos. Esta es la otra cara de los departamentos, la cara benévola, brillante, bella, centralizada en nuestro departamento digital, el Departamento Veintitrés.


Texto: Juan Diego Godoy | Audiovisuales: Pavel Tuc y José Alvizures | Digital: Irasema Méndez | Fotografías: Pavel Tuc, Juan Diego Godoy, Rony Rodríguez