Background Image
 Image
 Image

CampUs

anfibios digitales

publicidad

Las cosas están cambiando y la tecnología también nos está cambiando


El 2020 será recordado como el año que cambió la trayectoria de la interacción humana. Desde hacer la comunicación digital algo normal, hasta implementar el home office algo cotidiano y motivar a la modalidad de estudios desde casa, por largos períodos de tiempo, como lo que está sucediendo en Guatemala.

Javier López Casarín, en una columna en abril de 2020, compartía que “Estamos a punto de atestiguar un incremento en las conferencias de voz y vídeo; un mayor número de plataformas customer relationship management (CRM) con tecnología de inteligencia artificial, sensores y tecnología de monitoreo de salud portátil que haga uso del Internet de las Cosas (IoT), entre otras cosas”. Y así fue. La tecnología se volvió más habitual y dejó de ser en algunos casos herramienta de entretenimiento.

Tenemos que ver que el problema que se presentó en el proceso de enseñanza fue real y parece que no va a tener una pronta solución. La única y la más cercana, como muchos dictan, es el regreso a la enseñanza presencial ya que se necesita de esa motivación personal que se pierde por medio de la pantalla de una computadora.

En este número de Campus, compartiremos cómo el estudiante se ha adaptado a la nueva forma de aprendizaje; consejos para organizar un buen lugar de estudio; cómo el internet también ayuda, además de la opinión de los rectores universitarios sobre cómo el estudiante afronta esta nueva carrera y su forma de enseñanza. El avance digital y tecnológico ha producido ciertos cambios en las metodologías de enseñanza. El estudiante busca el propósito de avanzar en su aprendizaje y las universidades, a su vez, introducen propuestas innovadoras que promueven la participación y el desarrollo de los estudiantes en su carrera profesional.

Del paso del confinamiento al proceso de adaptación híbrida, muchos expertos comparten que se debe dejar de lado la visión romántica de la educación a distancia como un recurso que, aunque es poco accesible para todos, lleva un mito de objetividad para todos. ¿Cambiará algo pronto o será la mecánica híbrida a seguir de ahora en adelante?, por el momento no lo sabemos.

Luis Molina Suplementos elPeriódico
publicidad

GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN: Fröken Donis de Castillo | DISEÑO: Daniel Lux Sandoval | CORRECCIÓN Y EDICIÓN: Isabel Herrera
OFICINAS: 1ra Avenida, La Brigada, 13-30 Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, Parque Industrial San Ignacio (Mixco). Bodegas No. 1-118 y 1-118A (Bodegas elPeriódico)
TELÉFONO: 2427-2300, EXTENCIONES: 2332 y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.