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Chevening: “Estudiar en el extranjero ofrece una gran oportunidad de crecimiento personal”

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El programa internacional de becas ofrece una oportunidad única para que los futuros líderes, personas influyentes y tomadores de decisiones se desarrollen profesional y académicamente.

Chevening ofrece una oportunidad que, para muchos, de otro modo estaría fuera de su alcance. Como resultado, han podido transformar sus carreras, cambiar sus perspectivas y fortalecer sus relaciones con el Reino Unido y al culminar sus estudios internacionales aplicar sus conocimientos a futuro en el desarrollo de Guatemala.

Daniela Da’Costa Franco es investigadora de la Unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala. Daniela aplicó para la maestría de Epidemiología Social en la University College London, e inició sus estudios en septiembre de 2019. A continuación, nos comparte su experiencia y otras experiencias durante su estadía en Londres.

¿Cómo fue tu experiencia de estudios gracias a la beca Chevening?


—Fue una gran experiencia de aprendizaje y de crecimiento personal. Creo que hubo impacto en tres aspectos en mi vida: profesionalmente, socialmente y personalmente. En términos profesionales pude recibir clases con referentes en mi campo, con personas que son representantes de Naciones Unidas y con tomadores de decisiones de alto nivel. Recuerdo que estuve en unas conferencias del comportamiento de Coronavirus en enero, con investigadores de Corea e Inglaterra. En términos sociales viví eventos históricos, como la fiesta de Brexit, ya que en el 2020 se oficializaba la salida de Reino Unido de la Unión Europea; también viví la cuarentena mundial que vivimos todos entre marzo y abril del 2020. En términos personales me permitió conocer muchas culturas con las cuales no hubiera tenido oportunidad de conocer de otra forma. Conocí personas de Albania, Bosnia, India y Palestina, lo que me permitió ampliar mi tolerancia y aceptación por las culturas diferentes.

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¿Qué te dejó a nivel profesional el estudio que realizaste en el University College London?


—A nivel profesional la beca me permitió recibir clases con personas referentes en mi área. A principios del 2020 la OPS y la OMS habían publicado el informe latinoamericano de determinantes sociales de la salud. Y una de las personas que lideró el informe me dio clases. Michael Marmot, quien fue el doctor que me dio la clase, ha liderado y aportado mucho en la discusión de equidad en salud en todo el mundo. Sus clases fueron bastante inspiradoras. También recibí muy buenas clases de estadística, aprendí de rigurosidad científica. Una de las lecciones que más me marcó fue: “El mejor trabajo, es el trabajo enviado”. Entender que todos los trabajos y proyectos que se inician tienen un principio y un fin, y que en ese proceso se debe hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene.

¿Qué puertas te abrió encontrar una profesionalización en el extranjero?


—Me ha permitido optar por puestos más competitivos profesionalmente. Estoy aportando en la investigación en Guatemala ahora con estas nuevas herramientas.

¿Qué experiencias personales deja estudiar en el extranjero?


—En primer lugar, da la oportunidad de recibir educación de calidad internacional. El intercambio que se tiene permite que muchos profesionales luego puedan venir a compartir lo que aprendieron, ya sea en investigación o en docencia, que son las áreas que conozco mejor y ofrece la oportunidad de traer e implementar de forma tropicalizada muchos de los aprendizajes adquiridos.

Segundo, que la red de contactos que se logra tener es sumamente valiosa. En el caso particular de Chevening es una beca bastante completa, donde se promueve bastante actividad para establecer una red de contactos. En particular, para las personas de América Latina se organizaron actividades como after hours o conferencias específicas para la región. También por universidad o afinidad profesional se realizaban encuentros o sesiones donde pudiéramos conocernos. E incluso tenían eventos culturales donde se sorteaban las entradas. Estos eventos eran específicos para la comunidad Chevening, por lo que se incentiva construir y fortalecer las redes de contactos.

¿Por qué es importante aplicar al tipo de becas Chevening?


—Por el nivel educativo y la calidad académica que se recibe. La experiencia de intercambio con personas extranjeras, de muchos países. Creo que hasta se vuelve una práctica de tolerancia, de respeto.

En el caso de Chevening creo que es importante aplicar a este tipo de becas porque son bastante completas, en términos de cobertura de gastos y en términos de la experiencia. Como mencioné antes, Chevening realiza bastantes actividades para fomentar los lazos y la creación de redes entre los becarios. Mensualmente se realizan actividades temáticas para conocer la cultura británica. La participación a estas actividades es mediante un sorteo, donde te tienes que inscribir previamente para participar.

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Tuve la oportunidad de participar en un show de comedia feminista, en el marco del Día de la Mujer. Fuimos con varias mujeres becarias de distintos países. También Chevening establece una relación con ex-alumnos y la Embajada Británica. Existe una cultura que permite ser parte de una comunidad para seguir cultivando la relación entre ex-becarios. Actualmente yo soy parte activa del grupo de ex-alumnos. Esto es parte de poder irte con Chevening, tener la oportunidad de contar con esa red de contactos.

Daniela Da’Costa Franco trabaja en un proyecto financiado por el Center for Disease Control and Prevention, de Estados Unidos, y tiene como objetivo desarrollar un sistema de vigilancia sindrómica que pueda disminuir el tiempo de respuesta del sistema de salud. “El proyecto consiste en tener un centro de llamadas que pueda captar los casos de coronavirus y vincular una respuesta de parte del personal de salud. Este es un proyecto piloto que se está realizando en dos sitios: Santiago Atitlan y Cuilco, Huehuetenango”, explica. “También estamos evaluando políticas de mitigación y control de coronavirus, como la estrategia de rastreo de contactos implementada por el MSPAS. El objetivo es que las estrategias y políticas puedan ser más pertinentes culturalmente a los contextos locales”, añade.



Daniela comparte opiniones personales y consejos para aquellos que deseen aplicar al programa de becas Chevening

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  • Si deciden hacerlo, se comprometan con el proceso. Realmente es un trabajo de medio tiempo, ya que colectar la papelería, escribir los ensayos, prepararse para las entrevistas y estudiar para el examen de inglés o los exámenes de la beca o programa que aplicará requiere tiempo y dedicación.
  • Hacer una matriz donde se recopile toda la información de los requisitos del programa, la papelería necesaria y las personas que podrían ofrecer una carta de recomendación.
  • Contacten a las personas que les gustaría que les hicieran una carta de recomendación, pregunten si ellas desearían y pueden hacer una carta; cuéntenles que aplicaran a X o Y programa, compartan la información del programa y sus ensayos (si los tienen listos) y denle seguimiento a las personas. Generalmente suelen estar ocupadas y lo mejor es dar seguimiento, porque quien tiene interés en la carta es una misma.
  • Hacer una buena investigación para seleccionar las tres universidades a las que aplicarán, asegurándose que cumplan de la mejor forma con sus planes de carrera y expectativas.
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  • Prepárense para tomar el examen de inglés con antelación y cumplir con los requisitos estipulados por las universidades.
  • Hacer un presupuesto de los gastos en los que van a incurrir como por ejemplo, costos de traducciones juradas.
  • En el caso de Chevening en particular les recomiendo estar atentas a las sesiones informativas que realizan alumnos y la Embajada Británica. También podrían inscribirse al Newsletter de Chevening, Alphagram. Revisar las páginas de Facebook y Twitter, donde anuncian eventos informativos de la beca.


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