< Inicio

Carreras innovadoras. El futuro está más cerca

Image
*Colaboración Universidad del Valle de Guatemala
publicidad

Frente a esta realidad cambiante, la UVG se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de programas académicos que aporten expertos a las necesidades del entorno.

Actualmente, han surgido muchas dudas sobre las carreras que tienen más auge hoy y mañana. Si bien la pandemia COVID-19 cambió muchas ideas y propuestas, también hizo que surgieran tendencias interesantes en carreras que estaban surgiendo o que ya existían.

Por otro lado, Pearson, entidad líder en educación mundial, lanzó recientemente su estudio de Carreras Innovadoras. Esta investigación resalta cómo el crecimiento del mercado y del empleo ha generado nuevas oportunidades educativas en estas diez industrias emergentes. Esto se resume en nuevas carreras para nuestros jóvenes.


Saber elegir

Ante una oferta tan amplia de carreras universitarias relacionadas con nuevas tendencias, la Dra. Patricia Rodas, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) de UVG, indica que, lo mejor es obtener información de los programas en que se está interesado y coordinar reuniones con los directores y algún docente para conocer más de esas carreras.

La Dra. Rodas es licenciada en Psicología y Doctora en Psicología Aplicada, egresada de UVG. Por su lado, la UBE es una unidad de apoyo gratuito en donde, a través de la consejería, ayuda a elegir la carrera idónea según los intereses y capacidades de cada estudiante.


Las carreras del futuro

En la actualidad, hay tendencias de carreras muy interesantes en las que UVG está incursionando. Según Pearson, el mercado se está extendiendo a áreas innovadoras en las que las universidades más importantes, como UVG, lidera en cada país. Estas áreas que identificó Pearson son:


Ciencia de los Datos:

a21

El científico de datos fue el trabajo principal en la lista de Glassdoor de los “50 mejores trabajos en Estados Unidos” de 2016 a 2019 y ha sido el segundo desde entonces.





Informática de la salud:

a21

Para el 2029 se espera que la demanda de gerentes de servicios médicos se incremente en un 32%, mientras que la de técnicos registrados aumente un 8%.




Internet de las cosas:

a21

Con un estimado de 35 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo en 2021 y un aumento del 16% al 20% por cada año. La necesidad de expertos es inminente para la creación de productos, investigación y desarrollo de soluciones con estas tecnologías.





Redes sociales:

a21

La inversión en las plataformas sociales ha llegado a más de US$45 mil millones en diez años a nivel mundial. Esto se traduce en más trabajos y más demanda de mano de obra calificada en su gestión y conocimiento estratégico.





Educación en línea:

a21

Desde 2016 y a medida que se imparte más educación en línea, existe una mayor necesidad de maestros, diseñadores y administradores que puedan innovar las formas en que se imparte el aprendizaje.





Ciberseguridad:

a21

La tasa de desempleo de los profesionales de la ciberseguridad ha sido del 0% desde 2016. Estos profesionales cuentan con habilidades en programación y análisis de riesgos.

Estas disciplinas mencionadas en el estudio han cobrado auge a pesar de la pandemia. Otras, como los e-sports y la educación en línea se han incrementado al punto de ofrecer oportunidades laborales significativas para aquellos que se dediquen a ello.

Además, en UVG se ofrecen programas innovadores de licenciatura en las áreas de Ciencia de los Datos, Mecatrónica, Biomédica, Comunicación Estratégica y Análisis de Negocios. Existe una oferta amplia en maestrías de Tecnología Educativa, Gestión Ambiental y Ciberseguridad, posgrados que desarrollan profesionales aptos para dichas áreas y permiten desarrollar agentes de cambio que pongan el conocimiento al servicio de la sociedad.



publicidad