Background Image
 Image
 Image
 Image

El anhelo independentista

La Constitución de Cádiz marcó un hito en la historia de España y es la constatación de un primer intento de revolución en territorio hispano.
No duraría mucho, pero sus ideas dieron paso a varias posturas políticas.

publicidad
¿No has visto la edición anterior? Visítala aquí

América y la búsqueda de la libertad

La historia de la región desde el período precolombino e incluida la colonización por parte de españoles y portugueses a partir del Siglo XV, las guerras de independencia del Siglo XIX y los desarrollos hasta finales del Siglo XX, es a lo que muchos llaman el inicio de la búsqueda de la independencia en la región.

Por lo general, se entiende que América Latina comprende todo el continente de América del Sur, además de México, América Central y las islas del Caribe, cuyos habitantes compartieron la experiencia de la conquista y colonización por parte de españoles y portugueses desde finales del Siglo XV hasta el XVIII, así como los movimientos de independencia de España y Portugal a principios del Siglo XIX.

Incluso desde la independencia, muchas de las diversas naciones han experimentado tendencias similares y tienen cierta conciencia de una herencia común. Sin embargo, también existen enormes diferencias entre ellos. No solo la gente vive en una gran cantidad de unidades independientes, sino que la geografía y el clima de sus países varían enormemente. Las características sociales y culturales de los habitantes difieren según la constitución de los ocupantes antes de la conquista ibérica, el momento y la naturaleza de la ocupación europea y sus diversas dotaciones materiales y roles económicos.

 Image

elPeriódico se adentra en estos hechos, explicando, a la brevedad posible, los acontecimientos que marcaron el rumbo, como varios expertos señalan, a ver la independencia no como un hecho aislado en cada país, sino a un acontecimiento que marcó a una región por completo en un periodo determinado de tiempo.

En Bicentenario, suplemento que compartimos cada último domingo de mes, acompañamos el hecho histórico, los detalles que desencadenaron el hecho que conmemora 200 años de historia. También compartiremos, por medio de nuestra entrega digital, una serie de entrevistas con expertos en temas relacionados al significado de independencia en la serie, elPeriódico presenta.

En esta edición, las páginas centrales serán dedicadas a exaltar al máximo símbolo nacional de la libertad, el Quetzal. Esta infografía, de cinco piezas armables, tendrá interesante información, tanto del ave, como datos históricos de Guatemala relacionados a su Bicentenario de Independencia. Al finalizar las entregas, en agosto, este material puede usarse como un importante mural patrio y de colección. Haz click en la imagen para descargala.
 Image  Image
publicidad

Soberanía popular, división de poderes y federalismo: La Constitución de Cádiz, causas internas y externas

La Constitución de Cádiz representó una influencia definitiva en América Latina y abonó a las ideas liberales que participaron en los movimientos independentistas de la región.

Como habíamos explicado en el número anterior de este especial de Bicentenario, el proceso de independencia se inició después de varias circunstancias que incluyeron al rey Carlos IV, la revolución industrial, los acontecimientos de independencia en Estados Unidos, así como el levantamiento de los derechos de los habitantes en las colonias españolas de América y otros que se dieron en Europa entre los años 1778 a 1808.

Para algunos historiadores como Patricia Galeana, de la Universidad Autónoma de México; y Jorge Silverio, de la Universidad de Asunción, en sus textos históricos, hacen referencia a la importancia de esta y marcan como una de las ideas principales de esa carta, que se discutían en la Nueva España, como la de declarar ciudadanos a indígenas y criollos, aunque no a los esclavos.

Todo empezaría en México, que dio los primeros levantamientos en búsqueda de una independencia de las colonias españolas que también estaban en otros lugares como América Central y otros países de América del Sur.

En 1812, la Constitución de Cádiz entra en vigor como la primera Carta Magna en territorio novohispano. Su vigencia en la Nueva España se interrumpió en mayo de 1814, cuando Fernando VII recuperó el trono y la abrogó. Sin embargo, la situación se revirtió en 1820, cuando, por un pronunciamiento militar dirigido por Rafael del Riego Núñez, se restableció la Constitución liberal por la fuerza de las bayonetas, obligando al rey a ponerla de nuevo en vigencia.

La Constitución enlazaba con las Leyes tradicionales de la Monarquía española, pero, al mismo tiempo, incorporaba principios del liberalismo democrático tales como la soberanía nacional y la separación de poderes. La soberanía, poder pleno y supremo del Estado, que hasta entonces había correspondido al Rey, pasa ahora a la Nación, como ente supremo y distinto a los individuos que la integran, representado por los diputados, sin estamentos ni mandato imperativo.

La separación de poderes, la más rígida de nuestra historia, siguió el modelo de la Constitución francesa de 1791 y la de Estados

Unidos, lo cual impidió el nacimiento del régimen parlamentario en España.

 Image

Algunos datos de la Constitución de Cádiz:

Lo significativo de esta fue el tránsito de una monarquía absoluta a otra constitucional con división de poderes, prohibición de la tortura y libertad de cultivo, aunque mantuvo la esclavitud. A partir de entonces, los territorios de América no son colonias ni factorías. Gracias a esto, en América, emergen ciudadanos con derechos y representación política ciudadana. Hay racionalización del poder, responsabilidad pública.

Fue un acontecimiento prodigioso, punto de partida para la participación ciudadana, aunque hay cosas en que ha tenido que ser corregida, como el voto, que hoy es para todos.

Desarrollo regional

Todo esto hay que recordar que no fueron hechos aislados o provocados de una sola línea. Las causas de la independencia de las colonias hispanoamericanas se remontan también a las ideas de la Ilustración, ante el ejemplo que dieron los Trece Estados Unidos de Norteamérica en 1776, y como reacción inconsciente a las reformas económicas, políticas y fiscales españolas, implantadas a partir de 1765 en las colonias para lograr un mayor y mejor desarrollo económico y social de la región y del imperio colonial español.

Sin embargo, para los criollos esto significó trabajar más y pagar más impuestos, a la vez que estaban excluidos del gobierno y del intercambio comercial con naciones que no fueran su metrópoli España.

 Image

¿Qué pasaba en América?

En América empezaba un nuevo camino a la soberanía. Las antiguas colonias pasaban así a ser provincias del recién creado Estado español, en lo cual tuvieron particular importancia los roles de los primeros dirigentes en la región americana. En dichas provincias se elegiría por votación directa a un ayuntamiento en donde residiría el poder político, lo cual atentaba directamente contra el dominio de la aristocracia y de los intereses coloniales que, al final, al reimponerse acabarían convenciendo a las élites criollas de lo conveniente de la Independencia.

Durante estos años (1814 a 1820) se fueron materializando en la región los movimientos ideológicos que darían paso a partidos políticos, especialmente con la tendencia de liberal y conservador, y que en muchos países se mantienen hasta la fecha las creencias de esa línea política.

En Guatemala sucede un hecho muy en particular y que es de gran importancia en los sucesos de independencia. En las comunidades de San Francisco el Alto, Momostenango y San Miguel Totonicapán se anuncia que, gracias a la entrada en vigencia de la Constitución de Cádiz, el tributo ha sido abolido, pero tras las acciones de Fernando VII en abolir la Constitución, restaurar una monarquía absolutista y que posteriormente volviera a aceptar la Constitución en mandato, las situaciones en la región empezaron a buscar otro tipo de solución.

Los pueblos comenzaron a hacer resistencia pacífica, mientras las autoridades coloniales insistían en cobrar el tributo y es aquí donde se empieza la resistencia de los pueblos y los protagonistas que llevaron al levantamiento indígena de 1820 y entre estos el protagonismo de Atanasio Tzul en la lucha de los pueblos y su libertad internamente.

En la siguiente entrega hablaremos de la importancia que se le considera a Tzul como el primer presidente de 48 cantones, una de las organizaciones indígenas más fuertes en América Latina.

 Image
Gerente de Comercial: Fröken Donis de Castillo / Redacción: Luis Molina / Diseño e Infografía: Daniel Lux Sandoval / Corrección: Mario Molina / Diseño Web Irasema Méndez. TELÉFONO: 502 2427-2300, EXTENSIONES 2332 Y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.
OFICINAS: 1ª. Avenida, La Brigada, 13-30 Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, Parque Industrial de San Ignacio (Mixco). Bodegas No. 1-118 y 1-118A (Bodegas elPeriódico)
TELÉFONO: 2427-2300, EXTENCIONES: 2332 y 2333. SUSCRIPCIONES: 2427-2323.