< Inicio

Interiorismo, diseño y decoración

Espacios confortables

Image
publicidad

Una buena decoración y disposición de los espacios nos ayuda a sentirnos mejor, tanto en el hogar como en el trabajo, y a afrontar la vida de forma más optimista y equilibrada.


A partir del diseño, interiorismo y la decoración se generan grandes oportunidades para satisfacer las nuevas necesidades e implementar cambios en los esquemas y formas de los espacios físicos, ya sea en el hogar o en el trabajo, lo que significa todo un reto en la búsqueda del bienestar de los seres humanos.

Con la pandemia se ha transformado la cotidianidad y la forma de trabajar de las personas, es por ello que en lo individual y empresarial, con las nuevas metodologías de trabajo y estudio, se han tenido que reorganizar los espacios y ambientes para hacerlos más funcionales y acordes a la realidad que enfrentamos.

Para el diseño interior y la decoración, además de ser un desafío, al momento de implementar cambios, representa un reto único en la creación de ambientes amigables, que al mismo tiempo sean sobrios, acogedores y sostenibles en la búsqueda del confort, ya sea para el trabajo, la vivienda o el ocio.

Gloria Pineda de Cervantes, Diseñadora de Interiores y Licenciada en Diseño de Ambientes, nos explica a continuación, la importancia de estas disciplinas en la creación de espacios y experiencias.

¿Cuál es la importancia del Diseño y la Decoración al momento de construir espacios?

“Radica en la necesidad de crear ambientes para ser utilizados por y para las personas, por lo tanto, estos espacios deben ajustarse a sus requerimientos, satisfaciendo sus gustos, sus aficiones, siendo funcionales y así, mejorar su bienestar y calidad de vida”.

El Diseño nos ayuda a gestionar espacios y la Decoración le aporta el valor estético a los mismos, a la hora de crear ambientes ¿cómo interactúan?

“El Diseño y la Decoración son inseparables en la creación de ambientes y espacios; ahora se han vuelto imprescindibles, la pandemia nos ha dejado enseñanzas reales de cómo deben trabajarse y modificarse los ambientes al diseñar”

En el momento actual ¿cómo considera que deben ser estos ambientes?

Ahora estos ambientes deben reflejar principalmente ese calor humano, tan necesario para permanecer y compartir muchas horas dentro de ellos, buscar la comodidad, tranquilidad e incitar a la paz y felicidad de cada uno de sus habitantes, por medio del buen uso de la luz ya sea natural o artificial, color, materiales, muebles, texturas, proporción, forma, buscando con esto, una armonía y un buen equilibrio”.

¿Nos puede explicar la importancia del interiorismo al momento de crear espacios habitables?

Radica en la capacidad profesional de crear dentro de espacios construidos, ambientes llenos de función y estética, estudiando, manejando y transformando el espacio para obtener el máximo beneficio de ellos, perfeccionando así las diferentes actividades a desarrollar en los interiores.

La sostenibilidad se hace cada vez más necesaria en todos los aspectos, ¿cómo la maneja el interiorista?

El interiorista crea interiores con tendencias actuales donde se logra manejar la sostenibilidad, utilizando elementos simples que se consigan cambiar fácilmente, según la tendencia del momento. Se marca la diferencia entre el interiorismo que maneja el espacio y la decoración que hace el buen uso del color, la textura, la forma.

RE MODE LACIÓN Y COLOR

Image

Remodelar nuestra casa o ambientes de oficina, así como pintarlos con los colores adecuados son decisiones que no debemos tomar a la ligera, ya que será el lugar donde vamos a permanecer por bastantes horas del día.

Pintar el espacio, colocar objetos que nos den tranquilidad, cambiar cortinas o persianas, aunque parezca sencillo son de gran utilidad, porque estos detalles influyen en nuestro estado emocional. Habitar o trabajar en espacios amigables con nuestro ambiente y confortables nos permite desempeñarnos mejor ya sea en la casa, habitación o en la oficina.

Image

Previo a iniciar tu proyecto de remodelación y ponerle nuevo color a tus espacios es recomendable buscar muchas ideas y ejemplos de lo que te gustaría hacer. Las páginas de diseño de la web y las redes sociales son un muy buen referente, así como las de ventas de pinturas, pues estas contemplan los colores que están de moda y son manejadas por expertos en las áreas del diseño, la remodelación y el color.

Image

Pero más importante aún, al momento de realizar una remodelación o cambio de color de los ambientes, es importante contar con personal y profesionales capacitados para elaborar las reformas en tu hogar y oficina, lo que te evitará tomar riesgos, realizar gastos y demoras innecesarios.

Gloria Pineda de Cervantes
 Image

es Diseñadora de Interiores y Licenciada en Diseño de Ambientes; es Fundadora y Asociada en la Asociación de Interiorismo de Guatemala (Asodi); y miembro del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).

publicidad