< Inicio

La luz y la iluminación

Crea el espacio arquitectónico y revela su esencia

Image
publicidad

La luz no debe iluminar solo utilitariamente, sino lograr el ambiente deseado con un estilo personalizado


Sabemos que podemos ver la luz cuando ésta choca con algún elemento, pero ¿qué es la luz y la iluminación?, ¿para qué nos sirve?, ¿Es posible que estas ondas electromagnéticas que son impalpables e invisibles produzcan algún efecto en nuestras emociones y en nuestra interacción con otras personas?

Es así y por lo tanto es importante conocer los efectos de la misma, cómo afecta nuestra salud y qué consideraciones deberíamos tener en un ambiente para que podamos desarrollarnos de la mejor manera.

La luz es la energía radiante proveniente del sol, da forma al mundo y es vital para los seres humanos. Todos estamos rodeados y atraídos por la luz. Es la luz quien crea el espacio arquitectónico y revela su esencia. Cuando pensamos en la utilidad de la luz lo primero que viene a mi mente es: la luz “es quien nos permite ver” y por lo tanto apreciar nuestro entorno, formas, colores, texturas, simplemente sin ella no podríamos ver y por lo tanto no podríamos apreciar la belleza de nuestro diario vivir.

La iluminación por su parte, es el uso y aplicación de la luz en los espacios, el uso deliberado de la luz para obtener efectos funcionales y estéticos, luz donde y cuando se necesita de acuerdo a las tareas que las personas realizan en un espacio. Se apoya del diseño y el cálculo para determinar la ubicación, cantidad, intensidad y la dirección de la luz.

Hemos mencionado que luz tiene un impacto importante en la visión, y que la iluminación es el diseño de la luz en los espacios, a partir de esto podemos determinar por qué también puede influenciar nuestro estado de ánimo, el juicio estético y la interacción social. En la iluminación la percepción de cada persona tiene un valor importante y por lo tanto nuestras experiencias son moldeadas por la luz. Una buena iluminación inspira, atrae, mejora el estado de ánimo y permite la comunicación y la conveniencia en los espacios, contribuye a la satisfacción y el desempeño o productividad de las personas en sus labores, y por lo tanto al bienestar y confort de las mismas.

Beneficios de la luz


La luz es muy importante en nuestra vida, pero es aún más importante conocer cuáles son los efectos de la misma en nuestro organismo. La luz ayuda a cubrir nuestras necesidades biológicas, es un importante temporizador y un regulador para nuestro cuerpo. Es quien sincroniza el ritmo circadiano, influye en nuestro ciclo de sueño vigilia y por lo tanto influencia nuestra salud. Cuando nuestro ritmo circadiano (reloj biológico) pierde su ritmo, produce cansancio, depresión, mal humor, falta de energía, efectos en la digestión, diabetes, obesidad, entre otros. Alrededor del 80 por ciento de toda la información que recibimos es tomada por los ojos, sabemos que tanto la luz natural como la luz artificial desempeñan un papel clave en nuestra salud y bienestar, y por lo tanto el diseño de la luz es determinante, luz para cada zona de acuerdo a cada exigencia.

Es importante que adaptemos la iluminación de acuerdo a las necesidades individuales del usuario, luz dinámica a lo largo del día, la iluminación debe estar al servicio de las personas. La iluminación dependerá de las necesidades de cada persona y las actividades que realice. Debemos garantizar las prestaciones lumínicas para las personas y actividades que se desarrollan en cada espacio, definir cuáles serán las necesidades de los diferentes usuarios, para quién diseñamos, qué tareas realizan y cómo debe percibirse el entorno. Partir de lo que queremos lograr, qué queremos mostrar y sobre todo cómo queremos sentirnos en ese espacio. Debemos diseñar la iluminación al inicio, junto con la arquitectura: analizar la geometría de los espacios. Una vez definidos los requisitos lumínicos, deben seleccionarse los componentes más adecuados para obtener los resultados esperados y garantizar las especificaciones lumínicas definidas.

Maria Fernanda Barrios de Pulcinelli
 Image

Arquitecta con especialidad en Interiores

publicidad