< Inicio

Project Management:

una visión estratégica

Su importancia en los proyectos inmobiliarios

Image
publicidad

El modelo de gerencia de proyectos contribuye al cumplimiento de los objetivos y asegura que estos salgan en tiempo, costo y calidad.


En los proyectos de construcción, sea una vivienda, un centro comercial o un edificio de usos mixtos, intervienen muchas personas, factores y procesos que necesitan coordinarse de forma efectiva y eficiente. ¿Cómo lograr este engranaje integral? Una de las prácticas más modernas es el Project Management o gerencia de proyectos, que permite tener un control exhaustivo del costo, tiempo, calidad y riesgos.

Actualmente los proyectos de construcción se han vuelto más complejos, y se requiere de una persona que tenga una visión que va más allá. Es así como surge el rol de los Project Managers en Construcción.

“Esta figura tiene un manejo integral y se involucra desde la etapa de preconstrucción, planificación, ejecución, hasta la evaluación y cierre del proyecto, buscando garantizar la optimización de los recursos a corto, mediano y largo plazo”, expresó Juan Francisco Abril, director general de D&A, empresa líder del Project Management en Guatemala.

Supervisión vrs. Project Management


En Guatemala, el Project Management es un concepto nuevo del que todavía no se conocen todas las ventajas. Esta figura minimiza riesgos, anticipa problemas, presenta alternativas y soluciones, utiliza un sistema de control de calidad mediante una metodología probada y estandarizada, y nuevas herramientas tecnológicas.

“Se convierte en la mano derecha del desarrollador, ya que evalúa, planifica, controla y ajusta cada evento o tarea, asegurando que al cierre el proyecto termine en costo, tiempo y calidad”, comentó Pedro Valdés, director general de ESCALA, empresa líder en México en la administración de proyectos de construcción.

Su futuro en la construcción


Este rol sigue ganando relevancia ya que cada vez es más complejo dirigir un proyecto sin tener las herramientas y los conocimientos para asegurar su éxito. “En Guatemala, nuestra expectativa es que el Project Management sea indispensable para cualquier proyecto en construcción, grande o pequeño”, señaló Abril.

Cada industria realiza avances importantes para desarrollar nuevas técnicas y herramientas eficientando sus procesos, por lo que la tecnología también es un aliado para la industria inmobiliaria. La implementación de nuevas tecnologías trae beneficios como rapidez para obtener información, automatizar procesos, la facilidad de prevenir situaciones de riesgo y tener un control eficaz en cada etapa del proyecto. De hecho, el 28 por ciento de las organizaciones cree que la adopción de métodos ágiles ha mejorado las tasas de éxito de sus proyectos.

En la gerencia de proyectos de construcción ya se están utilizando tecnologías como los drones, la realidad aumentada, la realidad virtual y el BIM (Building Information Modeling). Además, existen diferentes herramientas como el PMWeb que permite tener un control presupuestal en tiempo real, tomar decisiones y analizar situaciones en donde hay sobrecostos y ahorros, para accionar pronto.


El valor

Image

El Project Management en construcción se fortalecerá, principalmente, por el valor agregado que genera al liderar a los diferentes equipos de un proyecto, con un alcance bien establecido, cronograma y presupuestos predefinidos y con un seguimiento y visibilidad constante mientras se cumple el objetivo. Pero el valor no se limita a esto, también ayuda a gestionar y resolver riesgos, medir el desempeño a través de métricas definidas y aumentar el número de proyectos completados por periodo, entre otros. Además reúne cuatro elementos importantes: liderazgo, habilidades técnicas y conocimiento empresarial e ingenieril.

publicidad