< Inicio

Arquitectura Vertical Sostenible

El mayor reto de las construcciones modernas

Image
publicidad

Para mejorar la calidad de vida, la tendencia mundial en la construcción de ciudades es la planificación urbana, y el desarrollo de infraestructura y espacios públicos amigables.


El constante cambio debido a la acelerada vida que llevamos, ha retado a la arquitectura actual para la búsqueda de espacios más limpios, funcionales, cómodos, céntricos, verticales y que cuenten con espacios verdes que se asemejen a la realidad que se gozaba hace más de 50 años. Asimismo, la arquitectura actual debe enfrentarse a retos agresivos producidos por el cambio climático como por ejemplo: tormentas violentas, incremento o descenso de temperaturas, entre otros.

“Si en momentos pasados la arquitectura empezó a buscar la comodidad de las personas por encima de los recursos naturales, en la actualidad la realidad es inversa, las personas demandan una Arquitectura Vertical Sustentable y Sostenible”, comparte Jeff Mendoza, arquitecto en Desarrollo Inmobiliario.

Según el experto, este tipo de arquitectura y construcción es un verdadero reto. “Los arquitectos y expertos en la construcción hemos acudido a un análisis climático del sitio, lo cual es clave para conocer a qué punto la temperatura y movimiento del aire, soleamiento y humedad relativa afecta el confort humano”, asegura Mendoza.

Esta evaluación indicará qué factores climáticos mejorar y cuáles mitigar en distintos tiempos a lo largo del año. Este análisis previo a la construcción, nos permite minimizar la necesidad de sistemas de enfriamiento y calefacción dentro de los edificios y aumentar el confort de los habitantes, tanto en el interior como en el exterior.

Prácticas de diseño y construcción que reducen o eliminan el impacto negativo de los proyectos:

Image

Mendoza indica que cuando se diseña con las características ambientales específicas locales en mente, se empieza a manejar la relación entre clima, el sitio y la construcción para crear un ambiente local o microclima alrededor del edificio, el cual puede disminuir la aparente severidad del clima regional; y por ende, el trabajo que el edificio debe hacer para proporcionar un ambiente interior y exterior confortable.

La creación de microclimas trata sobre moderar el ambiente inmediato por medio de la colocación de materiales, árboles, orientación del edificio hacia un conveniente soleamiento y ventilación. La idea es propiciar que los elementos de la construcción (social, económica y medioambiental) conjuguen para hacer del proyecto una construcción equitativa, vivible y viable, de modo que se logre el desarrollo sostenible.

Ventajas de la Arquitectura Ecológica

Mendoza comparte que la arquitectura sostenible utiliza efectivamente el sitio y los recursos, especialmente naturales, con los que cuenta.

Además tiene ventajas, como:

Proteger y utilizar eficientemente el agua, consumir menos cantidad de energía, utilizar sistemas inteligentes que faciliten la vida de los usuarios, utilizar sistemas ecológicamente amigables, emplear materiales ecoamigables y eficientes, ofrecer una mejor calidad ambiental interior y ser innovadora y de alta tecnología.

Para el experto, los arquitectos al pensar y ejecutar la Arquitectura Vertical Sostenible, Sustentable y Ecológica tendrán una visión de cara a un futuro más confortable para la sociedad guatemalteca.

Jeff Mendoza
 Image

Arquitecto, Project Manager, Desarrollo Inmobiliario.

Contacto: [email protected]

publicidad