< Inicio

DISTRIBUCIÓN DE AMBIENTES

Image
publicidad

Siete factores clave a considerar

¿A QUIÉN NO LE EMOCIONA CONSTRUIR SU PROPIO HOGAR?


No solo es el lugar donde vivimos, es el lugar donde compartimos, celebramos y nos apoyamos en familia.

Crear un sitio acogedor y funcional es muy importante y es por esto que el ingeniero civil Carlos Monzón Arriola, nos ofrece algunas recomendaciones para que diseñemos nuestra casa y distribuyamos los ambientes adecuadamente.


1. Evaluar el presupuesto disponible.

Image

Como en todo, tomar en cuenta el presupuesto que se tiene para construir y diseñar es clave. Solo de esta forma se tendrá la certeza que la ejecución de la construcción va a com- pletarse. También es importante dejar un presupuesto para imprevistos o detalles de diseño, ya que en último momento se van adicionando otros gastos en los que vale la pena incurrir y no dejarlos para después.


2. Tomar en cuenta

Image

el número de personas en casa y las necesidades específicas. Cuando se inicia una construcción es importante revisar las necesidades que tiene la familia, qué edades tienen actualmente el número de personas en casa y las necesidades específicas. Cuando se inicia una construcción es importante revisar las necesidades que tiene la familia, qué edades tienen actualmente.

Image


3. La iluminación

Image

puede hacer la diferencia. Al momento de diseñar los espacios, es importante tomar en cuenta la iluminación natural del sol y la posición geográfica de la casa. La luz actúa a un nivel funcional y práctico, pero también lo hace a nivel estético y sensorial, pues a través de ella podemos generar distintas sensaciones. La luz solar incidirá directamente en la distribución y uso de los ambientes en el hogar, lo que se busca a través del diseño es ir transformándolo a medida que pasan las horas y la luz solar va cambiando en la casa, lo cual aportará dinámicas diferentes en un mismo ambiente.

Image


4. La ventilación = salud

Image

Para el diseño de interiores una ventilación eficiente es sinónimo de niveles adecuados de salubridad, así, con una buena ventilación también se hará un uso eficiente de la energía. Cuando un espacio interior no cumple con las condiciones interiores de temperatura y humedad adecuadas, aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades. Por lo que mi recomendación es buscar la ventilación cruzada. Image


5. Diseño ante la nueva normalidad.

Image

Sabemos que ante la nueva necesidad, el hogar se ha convertido en el centro de estudio, la oficina, la sala de conferencias, etc. Para ello, recomiendo diseñar y mantener espacios aislados del sonido que nos permitan cumplir con estas nuevas funciones en el hogar. Las conexiones eléctricas y las redes de WIFI con buena cobertura en todos los espacios también serán muy importantes.


6. Baño, divino tesoro.

Image

Dependiendo el número de integrantes en casa será el número de baños, la recomendación es que por cada dos personas exista un baño. Mi recomendación es que al diseñar el baño, el lavamanos no dependa de la puerta que tiene acceso al excusado y a la ducha; eso se hace para que la persona que se quiera lavar las manos pueda hacerlo, aunque otra persona se esté duchando o usando el baño. Los baños tendrán que estar bien ventilados, pero si por cuestión de espacio no se puede hacer, trata de colocar ventilaciones cenitales, estas funcionan muy bien. Image


7. Acude a un experto.

Image

Aunque gastes un poco más, te recomiendo acudir a la asesoría de un experto, ya sea un arquitecto o ingeniero. Esto es para que la inversión que estés haciendo esté asegurada, nuestra misión es apoyarte a que tu hogar sea funcional y se adapte a tus necesidades actuales y futuras.


Carlos Monzón Arriola
 Image

es Ingeniero Civil con más de 20 años de experiencia en la industria extractiva en Guatemala. Ha sido catedrático de las Universidades San Carlos (Usac), Del Valle de Guatemala (UVG) y Rafael Landívar (URL). Actualmente es catedrático de la UVG.

Contacto monzonc592gmail.com

publicidad