cerrar
publicidad


XXV aniversario de “elPeriódico”


Editorial

Durante veinticinco años, como medio de prensa independiente, nos hemos enfocado en la lucha contra la corrupción, la impunidad, y la ausencia de justicia y de transparencia en Guatemala. Nos hemos preocupado porque la sociedad guatemalteca se desenvuelva en un ambiente de una genuina democracia, caracterizada por la tolerancia, la libertad, justicia y transparencia electoral, el debate público plural y la inclusión social. Una sociedad que rechace los abusos y excesos del poder público, y los retrocesos hacia la intolerancia, el autoritarismo y la narcocleptocracia.

Ha sido una misión cuesta arriba, pues diversos sectores a los cuales les conviene que continúe el oscurantismo, la corrupción, el fascismo, el narcotráfico y el clientelismo, han tratado de silenciarnos de distintas formas que van desde acciones y hechos de violencia, acoso judicial y boicots comerciales, entre otros.

Deseamos agradecer el apoyo de nuestros lectores y anunciantes, a quienes nos debemos y les garantizamos que continuaremos realizando nuestra labor con valentía, coraje, pasión y el rigor necesario. Compartimos como parte de nuestro vigésimo quinto aniversario, el especial ‘World Review’, del ‘New York Times’, relacionado al noveno foro de Democracia de Atenas, donde líderes mundiales se reúnen para discutir los desafíos que enfrentan los gobiernos democráticos, desde el cambio climático, hasta la desigualdad social, la polarización política, los sistemas económicos deteriorados y una relación tensa entre la humanidad y la tecnología.

El tema que se abordó este año se denomina Resiliencia y Renovación, esta vez exploró las lecciones aprendidas de las crisis superpuestas y consideró las formas de manejar las consecuencias económicas y sociales, y cómo lograr responder a las formidables tareas que tenemos por delante.

Aprovechamos este espacio para agradecer, honrar y reconocer con emoción y agradecimiento, el aporte de los accionistas y fundadores de ‘elPeriódico’, que han partido al mundo de soledad sin pájaros. Verdaderos ‘Quijotes’ que creyeron en esta pequeña empresa, frágil y humilde, pero con grandes sueños: Marina Marroquín Milla, María Mercedes Marroquín Milla, Miriam Cabrera Passarelli, Flavio Montenegro, Juan José Falla Sánchez, Julio Vielman Pineda, Jorge Castillo Love, Ramiro De León Carpio, Benjamín Richard, Mario Ruano, Obdulio Son, Roberto Alejos Arzú, ‘Pepe’ Zaror, Manfredo Lippman, Hilda Cofiño, Enrique Tejada Wild, Don Luis González Bauer, Arturo Paiz Bolaños, Huascar Rodríguez, Mario Asturias Arévalo, Luisa Colom de Herrarte, Joe Habbie, ‘Fito’ Paiz, ‘Maco’ Quiroa, Hugo Molina y Mario Monteforte Toledo.


Mira la versión impresa aquí



Este especial está hecho con artículos de World Review 2021. Distribuida por The New York Times Licensing Group
publicidad


DIRECTORIO: Directora: Julia Corado, Gerente de Ventas: Fröken Donis, Diseño: Daniel Lux Sandoval, Corrección Alma Muñoz, Traducción: Evelin Vásquez y Cindy Espina, Diseño y desarrollo web: Irasema Méndez y David González.