< Inicio

Mayor M1 no es creación del banco central, sino de la pandemia

Image
publicidad

Lo que en realidad pasó es que las personas ya no podían gastar una parte de sus ingresos por culpa de los encierros. Este dinero se acumuló en las cuentas bancarias de las personas. Esta es la razón de por qué aumentó la oferta monetaria M1. La tasa de ahorro personal (Gráfico 5) es testimonio de esto: en media pandemia, la tasa de ahorro llegó al 34% de los ingresos disponibles y en marzo de este año al 28%, todo por las transferencias directas del Gobierno de EE. UU.


ELa política monetaria sí ha sido extrema y ha tenido consecuencias, pero sobre otras variables. La compra de deuda corporativa por parte del banco central bajó las tasas de interés que pagaban las empresas beneficiarias, especialmente en el sector energético. Además, hubo una expansión del balance de la Fed: una mayor parte de los activos de los bancos comerciales estarán invertidos en depósitos de la Fed, cambiando así la composición de las carteras de los bancos comerciales y la rentabilidad de ellos.

Una mayor oferta monetaria M1, más que una causa del incremento de la inflación, es un síntoma de más ahorro producido por circunstancias extraordinarias.

publicidad