< Inicio

Los datos de inflación

Image
publicidad

Una mirada a los datos (Gráfico 1) muestra que existe un reciente repunte en la tasa de inflación. El mes pasado, la inflación en los Estados Unidos (ex. energía y alimentos) llegó a un nivel de 3.8 por ciento, muy por encima del límite superior empleado por la Reserva Federal (2 por ciento).



Como se puede ver en gráfico 2, los precios en Guatemala también suben a un ritmo (interanual) elevado, al 5.2 por ciento. En febrero de este año, incluso llegó a un nivel de 6 por ciento. El propio Banco de Guatemala mantiene un rango aceptable de 3 a 5 por ciento, por lo cual la tasa de inflación supera en la actualidad la propia meta de inflación del banco central.



Una inflación «más alta de la usual» no es un fenómeno generalizado en Latinoamérica. Como analizamos con mi estimado colega Daniel Fernández en nuestro informe más reciente sobre Latinoamérica, la mayoría de los países tienen una tasa de inflación más baja que antes de la pandemia por el momento.

En gráfico 3, podemos apreciar en negro la inflación media antes de la pandemia (2009 a 2020) y en azul la inflación durante la pandemia (marzo 2020 a marzo 2021). Curiosamente, los países con una inflación actual más alta que antes de la pandemia, suelen ser países receptores de remesas (Rep. Dominicana, Guatemala, México, y El Salvador).



Pero tal como en el debate sobre el cambio climático, la discusión no es sobre si haya o no haya un repunte en la inflación (o si la tierra está calentando), sino sobre las causas y la futura trayectoria de ella.


publicidad